EMOLTV

Médico de la NASA advierte que mineros afrontarán "grandes presiones" por "súbita" fama

Michael Duncan fue el jefe del equipo de especialistas de la agencia espacial estadounidense que viajó a Chile recientemente.

13 de Octubre de 2010 | 18:50 | EFE
imagen

Duncan planteó que los trabajadores podrían desarrollar problemas psicológicos.

EFE

WASHINGTON.- El jefe del equipo médico de la NASA que viajó recientemente a Chile, Michael Duncan, advirtió hoy que los 33 mineros que están siendo rescatados desde el yacimiento San José necesitarán mucha ayuda psicológica debido a las "presiones significativas" a las que estarán expuestos por su súbita fama.


El profesional planteó que los trabajadores podrían desarrollar problemas psicológicos, incluyendo depresión y dependencia en las drogas.


"Esas son por supuesto algunas de las posibilidades negativas que podrían salir de esto, pero los doctores y psicólogos chilenos han estado trabajando con los mineros y sus familias para educarlos sobre este tipo de asuntos y la súbita celebridad en la que se encuentran ahora", aseguró.


Durante un foro en la página web del diario The Washington Post, Duncan añadió que la agencia espacial estadounidense aportó su experiencia en el área de salud mental no sólo por el confinamiento y el prolongado encierre de los mineros, sino también para ayudarles a ellos y a sus familias a superar las dificultades que puedan surgir tras su rescate.


"Es un proceso similar al que atraviesan los astronautas y sus familias antes de un vuelo espacial, y nosotros los apoyamos durante la misión y después de que regresan", continuó Duncan, quien calificó ese tipo de pericia como algo "muy útil" en el caso de los mineros atrapados.


Según el experto, los trabajadores no necesitan estar en aislamiento o en cuarentena, aunque sí se mantendrán protegidos de las presiones de los medios de comunicación.


Duncan vaticinó además que los vínculos establecidos por los mineros durante esta "traumática experiencia" los mantendrá unidos "siempre" y es algo parecido a la dinámica que establecen los miembros del Ejército, o los soldados en una guerra.


"Siempre hay un vínculo con el camarada con el que han enfrentado el peligro. Cada minero tendrá su propia reacción, pero creo que, en general, querrán mantenerse lo más unidos posible" y los informes de prensa dan fe de esa "cohesión" del grupo, concluyó Duncan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?