La corte estimo que el juez Carroza procesó a Enrique Villanueva basándose estrictamente en los antecedentes que obran en el proceso.
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió rechazar el recurso de amparo presentado por la defensa del ex frentista, Enrique Villanueva Molina, procesado por el asesinato del senador, Jaime Guzmán.
En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del tribunal de alzada, Juan Eduardo Fuentes, Amanda Valdovinos y el abogado integrante Francisco Tapia, desestimaron la presentación hecha por Villanueva, apodado el "comandante Eduardo".
Según la resolución, los argumentos del abogado Hiram Villlagra respecto a la falta de presunciones fundadas de la participación de Villanueva en el crimen, además de que los delitos estaban prescritos y por ende su cliente debiera ser sobreseído, "han provocado una controversia jurídica de carácter sustantivo que excede el ámbito del recurso de amparo y debe ser resuelta en el contexto de un recurso ordinario que permita el examen de todos los elementos de juicio que tuvo el sentenciador".
Los ministros consideraron además que "las restricciones a la libertad a que se ha aludido, emanan de autoridad -el ministro instructor– con facultades para disponerlas, en un caso previsto por la ley, y en su expedición, se ha cumplido con las formalidades del caso".
Sobre el argumento de que no existen antecedentes nuevos válidos en la causa desde que su cliente fue sobreseído de la investigación, la corte estableció que "el juez recurrido consigna los fundamentos para procesar al inculpado con estricto apego a los antecedentes que obran en el proceso y al artículo 274 del Código de Procedimiento Penal".
Los magistrados no se pronunciaron sobre el informe enviado al tribunal de alzada por el juez Mario Carroza , donde señala que el crimen del senador Guzmán podría ser definido como "de lesa humanidad e imprescriptible".