El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, destacó "la heroica actitud" de los 33 mineros.
ReutersSANTIAGO.- Los Mandatarios de Brasil, Paraguay, Portugal y Canadá felicitaron hoy a los rescatistas y autoridades chilenas por el éxito de la operación que sacó desde el fondo del yacimiento San José a los 33 mineros atrapados hace 69 días.
El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, envió un mensaje a Sebastián Piñera, señalando que siguió "con inmensa alegría y satisfacción el histórico rescate de los mineros presos desde el 5 de agosto en la mina de San José".
Añadió que "la heroica actitud de estos trabajadores, quienes resistieron a 69 días de confinamiento a casi 700 metros de profundidad, evidencia la fuerza y la altivez que son la marca del pueblo chileno".
También destacó el "empeño personal" de Piñera en llevar con éxito la operación de rescate. "En mi nombre y en nombre del pueblo brasileño, deseo transmitir al preciado amigo, al pueblo chileno y, en especial, a los mineros y a sus familias, mis más sinceros votos de alegría y felicidad", concluyó.
De igual modo, el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, felicitó hoy a su homólogo chileno y a quienes trabajaron en el rescate.
La Presidencia informó que Lugo se comunicó por teléfono con Piñera y que "en nombre del pueblo paraguayo, le extendió un cordial abrazo para cada minero y ofreció una especial congratulación a los técnicos que protagonizaron el rescate".
"Han dado un extraordinario ejemplo"
Los saludos también llegaron desde fuera de la región. El Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, felicitó hoy al Mandatario chileno por el exitoso rescate y resaltó "el extraordinario ejemplo de perseverancia, valentía, abnegación y solidaridad".
"Quiero enviarle, en nombre del pueblo Portugués y en el mío las más entusiastas felicitaciones por el éxito en el rescate de los 33 mineros", afirmó Cavaco, quien recordó que la operación fue seguida "con particular emoción" por los portugueses.
Asimismo, destacó el "extraordinario ejemplo" dado por los mineros, sus familias y por todo el pueblo chileno.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, felicitó este jueves a Chile tras culminar el rescate y recordó que empresas canadienses también participaron en las tareas.
"Tanto las autoridades como los voluntarios chilenos merecen nuestra admiración y nuestras felicitaciones desde el fondo del corazón por su destacable sacrificio en la realización de esta heroica y emocionante operación de rescate" dijo Harper.
Agregó que los canadienses "pueden estar orgullosos de la participación de las empresas de su país en el rescate: Perforaron pozos de evacuación, pero también colaboraron con transporte aéreo, con su experiencia en perforaciones, generadores, así como en las primeras comunicaciones por satélite desde el lugar".