EMOLTV

Diputados piden pensiones de gracia para los mineros rescatados

La Cámara Baja aprobó hoy un proyecto de acuerdo para solicitar al Presidente que dé este beneficio a los 33 trabajadores.

14 de Octubre de 2010 | 14:18 | Emol
imagen

Los mineros se recuperan hoy en el hospital de Copiapó.

EFE

SANTIAGO.- Por 74 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de acuerdo para pedir al Presidente de la República que otorgue una pensión de gracia a los 33 trabajadores que fueron rescatados desde la mina San José.


Los diputados que patrocinaron la iniciativa recordaron que la Ley 10.056, que dicta normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente, establece que podrán solicitar este beneficio las personas afectadas por accidente o catástrofe.


Al respecto, argumentaron que los 33 mineros se sitúan en los sectores de ingresos medios que no cuentan con una red de protección social ni cobertura necesaria para disminuir las inseguridades provocadas por las contingencias inesperadas.


Por tal razón, el proyecto de acuerdo solicita al Presidente de la República "que designe una comisión especial para otorgar pensiones de gracia a los 33 mineros atrapados en la mina San José, incorporando una solución también para el caso del minero boliviano" Carlos Mamani.


Una de las autoras de la iniciativa fue la diputada Marcela Sabat (RN), quien sostuvo que esta "es una forma de ayudarles a enfrentar el futuro con mayor optimismo y tranquilidad".


No obstante, la parlamentaria reconoció que "el desafío ahora es mejorar la legislación sobre seguridad laboral, para que nunca más los trabajadores de nuestro país se expongan a situaciones tan traumáticas como ésta".

"Día Nacional de la Esperanza"

En la sesión de este jueves, la Corporación aprobó también, por 54 votos a favor y tres abstenciones, otra iniciativa que propone declarar el 22 de agosto como "Día Nacional de la Esperanza", debido a que fue entonces cuando los mineros dieron su primera señal de vida desde el interior del yacimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?