El ministro agradeció al presidente Sebastián Piñera por haberle dado la oportunidad de realizar la ''tarea más importante'' de su vida.
EFECOPIAPÓ.- Había cumplido con éxito una gran misión y pese al cúmulo de emociones que había vivido, el ministro Laurence Golborne prefería enfocarse en su rol como secretario de Estado sin ahondar mucho en sus sentimientos ni menos en cómo cambió la percepción de los chilenos tras su partición en el rescate.
En una nueva conferencia de prensa, realizada esta tarde en un cada vez más vacío campamento "Esperanza", el ministro incluso fue consultado por su futuro político pero sólo se limitó a decir: "Pese a haber hecho un trabajo histórico e importante, va a pasar, nuestras vidas van a volver a ser lo más normal posible y esta fama se va a ir disipando con el tiempo. No hay que volverse loco".
Sin embargo, cuando llegó la hora de las preguntas en inglés, más relajado, habló con orgullo de Chile y del rol que cumplieron sus técnicos para rescatar a los 33 mineros desde el fondo del yacimiento San José.
¿Como la tecnología permitió lograr este resultado que impactó al mundo?, le preguntó la periodista de la NBC, Nataly Morales, al titular de Minería.
"No lo sé, quizás muchas personas no saben lo que es Chile. Chile es un tremendo país y tenemos una gran cantidad de excelentes profesionales, somos líderes en minería en el mundo y tenemos que tener tecnología para explotarla. Así que tenemos gente muy competente".
La periodista insistió, preguntándole si el rescate ¿era comparable a la llegada del primer hombre a la Luna? Golborne respondió que no, porque en el caso de Estados Unidos, la tecnología fue puesta para conseguir un objetivo, pero en el rescate de los 33 la tecnología "fue una herramienta" y lo más importante fue el trabajo "con el corazón".
"La tecnología, las herramientas, los ingenieros fueron los medios, pero lo importante y lo que logró este verdadero milagro fue la mente y el corazón de un sinnúmero de personas, partiendo por esos 33 hombres que se mantuvieron fuertes, con vida y con esperanza en condiciones extremas, siguiendo por los cientos de personas que trabajaron acá día y noche todos con un sentimiento de responsabilidad, de solidaridad y amor por esas personas que no conocían", enfatizó.
El ministro informó además que se están desmantelando las perforadoras a cargo de los planes A y C, que no llegaron a término, y van ser sellados los pozos con un tapón de concreto debidamente señalizado para que quienes tengan esta mina en el futuro decidan qué hacer con ello.
El pozo que excavó la perforadora T130 (en el llamado Plan B), que permitió salvar a los mineros, será sellado "en forma provisoria" por razones técnicas y judiciales, pero hay un plazo de 15 días para concluir todo el trabajo de desmovilización.
El ministro, si bien no confirmó si se levantará un memorial en el lugar, anticipó que "de todos los elementos que vayan saliendo va a ser evaluada la pertenencia y su valor económico, pero también histórico".
Esos objetos van a guardarse "de manera ordenada, desde los martillos, que tienen un costo importante, pero el Presidente Sebastián Piñera adoptará la decisión final" al respecto, añadió.