WASHINGTON.- El presidente de la empresa norteamericana que facilitó al Gobierno de perforadoras para las labores en la mina San José -y quien retornó a Estados Unidos el martes- dijo hoy que quiere volver al país para saludar en persona a los mineros rescatados, en parte, también gracias a su esfuerzo.
Brandon Fisher, el joven presidente de la empresa de perforaciones Center Rock, contó a la televisora estadounidense CNN que eligió salir de Chile el martes, antes de que comenzaran a salir los mineros, para "no estar en el medio y molestar" a los médicos y rescatistas.
"Era el momento de irnos y dejar a los chilenos hacer su trabajo", dijo Fisher, quien llegó a Chile desde Pennsylvania a principios de septiembre con una poderosa perforadora que sirvió para construir el túnel vertical por donde se sacó a los mineros atrapados.
Fisher contó que vio por televisión parte del rescate, y aseguró que volverá a Chile "cuando se haya asentado la polvareda" levantada por la cobertura del histórico rescate.
"Quiero volver a ver a mis compañeros rescatistas, en una situación mucho menos estresante, por supuesto, y espero también poder conocer a los treinta y tres mineros", dijo Fisher desde la localidad de Berlin, en Pennsylvania.
"Fue un gran desafío" cavar la vía de escape, relató Fisher, según el cual "la industria de la perforación es imprevisible, cuando se perfora a través de lo que la Madre Naturaleza puso ahí hace millones de años".
Fisher es ahora una celebridad en Berlín, donde el diario local Daily American publicó en su portada una fotografía del empresario junto a varios de sus empleados observando el miércoles a través de internet las tareas de rescate en Chile.
En la entrevista con el Daily American, incluso recordó sus animados contactos, a la distancia a través de la piedra, con el minero Mario Sepúlveda, famoso por su histriónica salida a la superficie. "Sabía que él iba a hacer algo" divertido al ser rescatado, dijo Fisher.