EMOLTV

Hospital de Copiapó confirma que tres mineros están listos para recibir el alta

El subdirector del recinto asistencial indicó que todos han evolucionado favorablemente, pero que la decisión final corresponde a la Asociación Chilena de Seguridad.

14 de Octubre de 2010 | 18:23 | Emol
imagen
El Mercurio

COPIAPÓ.- Tres de los 33 trabajadores rescatados con vida desde las profundidades de la mina San José, podrían partir esta misma tarde a sus hogares, debido al buen estado de salud en el que se encuentran.


"Ya se dipone por parte de los médicos tratantes el alta de tres mineros", informó el subdirector del Hospital de Copiapó, Jorge Montes.


El médico agregó que para mañana se prevé "un alta mucho más importante en cuanto al número de pacientes", puesto que todos han evolucionado favorablemente.


En ese sentido, detalló que el minero que estaba complicado desde el punto de vista oftalmológico, está muy bien, al igual que Mario Gómez afectado por un cuadro pulmonar. "Ha respondido bien al tratamiento de antibióticos y al tratamiento kinésico", indicó.


Montes puntualizó, no obstante, que la decisión final sobre entregar el alta médica de los pacientes corresponde a la Asociación Chilena de Seguridad (AChS). "Lo que falta es la coordinación respecto a eso, pero está coordinado con ellos", precisó.


Además, sobre el uso de los lentes que protegieron a los mineros durante el rescate, indicó que su utilización "ya no es necesaria".


En tanto, la directora de Salud de Atacama, Paola Neumann, advirtió que no entregará ni la identidad de los pacientes, como tampoco la hora en que serán dados de alta, por "un tema de privacidad". Agregó, que no se va a dar el horario definitivo de la salida de los mineros, ya que en el lugar "se atienen gran cantidad de personas", y eso generaría "un problema de tráfico".


Sin embargo, hasta el momento ha trascendido con fuerza que Edison Peña (34) sería el primer minero que abandonará el recinto asistencial.


Respecto a los resguardos que debieran tomar quienes vuelvan hoy a sus casas, el doctor Montes indicó que la alimentación debe ser normal y con "los cuidados que requiere cualquier persona que fue sometida a un estrés importante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?