EMOLTV

Rescatista Manuel González: "Las condiciones de trabajo en la mina eran inhumanas"

El primer socorrista en bajar al refugio de los mineros, indicó que sobre el final del rescate –cuando quedó completamente solo- estaba "cansado y quería llegar luego arriba, porque sabía que todos me esperaban".

14 de Octubre de 2010 | 19:36 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- El rescatistas Manuel González, quien se hizo conocido por ser el primero en bajar hasta el refugio de los 33 mineros el día del rescate, señaló que al llegar hasta las profundidades de la mina se pudo percatar que las "condiciones de trabajo eran inhumanas".


Al momento de su llegada los trabajadores "me abrazaron, me felicitaron. Yo lo único que quería era llegar abajo y verlos bien. Gracias a la planificación de más de 60 días logramos nuestro objetivo", señaló.


"Acá no hay ningún héroe. Nos tocó la suerte a nosotros seis y lo hicimos muy unidos. Logramos sacar la tarea adelante. Cumplió Chile", agregó.


Sobre las condiciones que encontró en el refugio, González dijo que la temperatura bordeaba los "40 grados Celsius, por la gran humedad la gente andaba semidesnuda. Fue impresionante. Uno dimensiona las dimensiones en que vivían. Uno los vio con su alimentación regular, pero sus primeros días debieron haber sido terribles".


"Los grandes héroes de todo esto son ellos, nosotros cumplimos la parte final", añadió


Al ser consultado sobre la sensación de haber quedado completamente solo por ser el último rescatistas en ser izado a la superficie, González contó que estaba "cansado y quería llegar luego arriba, porque sabía que todos me estaban esperando".