EMOLTV

Cápsula que rescató a los mineros podría iniciar una "gira mundial"

Según el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Gobierno ha recibido peticiones para llevar una muestra itinerante a diversos países con diferentes objetos que marcaron la estadía de los 33 trabajadores.

15 de Octubre de 2010 | 15:00 | Reuters
imagen

La ''Fénix 2'' podría quedar después en un museo.

EFE

SANTIAGO.- La cápsula "Fénix 2", usada en el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, podría ser el centro de una exposición itinerante por el mundo para compartir el testimonio de la mayor hazaña de supervivencia bajo tierra.


En una entrevista con TVN, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que la muestra serviría para ilustrar también con pequeños detalles el extenso encierro que soportaron los operarios.


"Entre las cosas que nos han pedido es que podamos hacer una exposición que recorra el mundo, con la cápsula, con un video, pero también con las cosas humanas", explicó el jefe de gabinete.


"La gente quiere conocer donde comían, en qué platos, cómo se organizaron", agregó, al comentar que luego podría erigirse un museo para conmemorar el accidente, aunque desconoce si se instalará en la mina, ya que dependerá de los procesos legales que se sigue a los propietarios de ésta.


Hinzpeter reveló además que entre las anécdotas de la convivencia bajo tierra, los mineros tuvieron que medir una brisa interna para determinar la ubicación de un improvisado baño y evitar los malos olores.


"Al principio se equivocaron y lo pusieron al revés y en las noches la pasaban medio mal, porque la brisa traía los recuerdos", dijo el ministro entre risas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?