EMOLTV

Bullying contra profesores será incluido en proyecto de violencia escolar

La iniciativa incluirá sanciones para alumnos y apoderados que protagonicen agresiones contra la autoridad en la escuela, ya sea el director o el profesor.

15 de Octubre de 2010 | 15:46 | Por José Manuel Olivares, Emol
imagen

El proyecto sancionará casos como el de Ketty Valenzuela, quien fue agredida, con golpes de pies y puños por un alumno de quinto básico.

Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- En el marco de del día del profesor, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, le informó al presidente del magisterio, Jaime Gajardo que el bullying hacia los docentes será abordado en el nuevo proyecto de violencia escolar, que considerará falta gravísima los ataques contra la autoridad en la escuela.


Lavín indicó que el aumento en las denuncias de distintos tipos de maltrato a los docentes motivó al gobierno a incluir los ataques en el proyecto de violencia escolar que se encuentra actualmente en el Senado.


"Últimamente hemos conocido muchos casos a lo largo del todo el país donde se denuncian agresiones físicas y psicológicas  hacia los profesores, por lo que los casos no deben ser tratados como un caso más de bullying, ya que revisten especial gravedad", explicó.


Uno de esos casos es el de Ketty Valenzuela, quien el 5 de octubre llegó hasta tribunales para presentar un recurso de protección luego de ser agredida, con golpes de pies y puños por un alumno de quinto básico de la Escuela Horacio Johnson, de Conchalí.


Las amonestaciones, señaló el ministro, van desde la citación al apoderado en casos simples, como también la no renovación de matricula o expulsión, en los más graves. Agregó que los encargados de aplicar las sanciones serán los consejos de profesores.


Jaime Gajardo destacó la iniciativa del ministerio como el primer paso concreto en materia legal para intentar resolver un problema que "está registrando 1 ó 2 denuncias a la semana y más de 90 al año".


Por último, hizo hincapié en que las soluciones deberían además estar orientadas a la prevención mediante el diálogo entre los involucrados. "Es importante abrir una mesa democrática en las comunidades educativas", sostuvo.