COPIAPÓ.- Botellas de champagne y un asado esperán esta noche al minero Yonni Barrios (50), denominado "El doctor" del yacimiento San José, luego de que esta tarde fuera dado de alta desde el Hospital Regional de Copiapó.
En la vivienda ubicada en la calle Alejo Gálvez, de la población Juan Pablo II, en la que vive con su actual pareja, Susana Valenzuela, el trabajador dijo "no tengo miedo de volver a la mina", tras ser consultado por una misa que se realizará el próximo domingo en el campamento "Esperanza".
Al ser consultado acerca de si tenía miedo a la muerte, Barrios respondió que "yo no lo tengo miedo a nada, estuvimos con la muerte 17 días".
Barrios agregó que no se esperaba un recibimiento como el que ha tenido y que lo más difícil de estar atrapado a 700 metros de profundidad fue haber sentido "decepción e impotencia, porque la situación que pasamos fue muy complicada".
"A veces perdimos la esperanza de que nos iban a encontrar. Todos los días cuando escuchabamos las máquinas que no llegaban donde estabamos nosotros nos desesperábamos mucho", dijo el trabajador.