EMOLTV

Minero Galleguillos recibe emocionado beca de estudios universitarios para su hijo

El trabajador número 9 en ser rescatado fue visitado por el titular de Educación, Joaquín Lavín.

16 de Octubre de 2010 | 13:14 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Copiapó
imagen

Según Lavín, el sueño de Galleguillos era que su hijo terminara su carrera universitaria.

Francisco Águila, Emol

COPIAPÓ.- Pidiendo a los periodistas que "no me hagan llorar", el minero Jorge Galleguillos -el noveno rescatado- recibió emocionado una beca para que su hijo homónimo termine en forma gratuita sus estudios de tecnólogo eléctrico, en la Universidad de Atacama.


El beneficio le fue entregado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien lo visitó en su casa de la comuna de Tierra Amarilla.


La relación entre el secretario de Estado y Galleguillos -quien aún lucía sus lentes oscuros- surgió en los momentos más complejos del accidente. A 20 días de su rescate, el trabajador escribió una carta pidiendo ayuda para que su hijo terminara su carrera, que había congelado mientras cursaba el tercer año, para acompañarlo en la mina San José.


"Jorge (el minero) manifestaba que su sueño en la vida era que su hijo llegara a ser un profesional. Él veía difícil que pudiera lograrlo (...). Pero que no se preocupe, porque su hijo va a tener el 100% de beca por parte del Ministerio de Educación", anunció Lavín, quien mirando al joven beneficiario le manifestó: "Ahora depende de ti".


En la visita también estuvo presente el rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, quien dijo que además se accedió a que el estudiante dé exámenes libres para que no retrase su situación profesional.


En tanto, Galleguillos expresó su gratitud a todo el país por el rescate. "Quiero agradecer a toda la gente, porque gracias a ellos y a Dios, estamos todos acá con vida", dijo.


Sobre su periodo de encierro bajo la mina recordó que "fueron días muy difíciles, pero tenemos que despejarnos un poco antes de hablar sobre eso". No obstante, aseguró que a pesar de los 70 días atrapado no dejará de ser minero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?