El Mandatario se reunió en Lisboa con el canciller de Portugal.
PresidenciaLISBOA.- Un encuentro en el aeropuerto de Lisboa con el canciller portugués, Luis Felipe Amado, se convirtió en la primera actividad del Presidente Sebastián Piñera al arribar a Europa y, tal como se esperaba, estuvo marcada por el exitoso operativo de rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados durante 70 días en el yacimiento San José.
Acompañado por su esposa Cecilia Morel y por los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, además de parlamentarios e invitados especiales, el jefe de Estado fue requerido fundamentalmente por los detalles de la operación "San Lorenzo".
Según el Mandatario, los líderes de todo el planeta "vieron un Gobierno que no perdió el tiempo, que no hizo cálculos políticos, que asumió su responsabilidad desde el primer día, que lo hizo con fe y voluntad, que buscó las mejores tecnologías, las mejores maquinarias y el mejor equipo humano, y que no puso en duda en ningún momento que el rescate era posible".
No obstante, admitió que recibe de buena forma los beneficios que el rescate ha dado a su figura política. "En la Biblia dice: 'Buscad a Dios y todo lo demás vendrá por añadidura'. En este caso nosotros buscamos rescatar a los 33 mineros sanos y salvos, y lo logramos. Si eso significa mayor apoyo y mejor imagen, bienvenido sea", aseveró.
En este contexto, sostuvo además que "Chile ha vivido una experiencia que ha tocado el corazón no solamente de los chilenos, sino que del mundo entero" y resaltó que el país "supo reaccionar y enfrentar con mucha fe y voluntad las operaciones de rescate".
"Desde el primer día, el Gobierno chileno se comprometió en cuerpo y alma con hacer todo lo que fuera necesario, primero para encontrarlos y, una vez encontrados, para rescatarlos con vida, sanos y salvos", manifestó.
En la misma línea, recordó que el Ejecutivo asumió la conducción de las operaciones de búsqueda y posterior rescate debido a que "la empresa dueña de la mina no tenía ninguna posibilidad" de organizarlo, y nuevamente hizo un llamado para perfeccionar la legislación en materia de seguridad.
"Vamos a tomar los estándares de los países de la OCDE, es decir, los países más desarrollados del mundo, como la guía para nuestra legislación en materia de seguridad laboral", garantizó.
Luego de su breve paso por Portugal, Piñera siguió su viaje rumbo a Inglaterra, donde aterrizó esta tarde para encontrarse con la comunidad chilena residente y, el próximo lunes, reunirse con la reina Isabel II y el Premier David Cameron, con el fin de compartir la que calificó como "una experiencia inspiradora, no sólo para los chilenos, sino que para el mundo entero".
"Le pregunté a los mineros y les traje una roca a cada uno, así que puedo dárselas a la Reina y una al Primer Ministro David Cameron", agregó el Mandatario, quien también les mostrará a las máximas autoridades británicas una copia del primer mensaje enviado por los mineros.
Heatrow de Londres.
(15:00 hrs. de Chile)
19:00 hrs. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su esposa, Cecilia Morel, sostiene un encuentro con la comunidad chilena residente en Reino Unido.