EMOLTV

Mineros recibirán atención sicológica permanente ante eventuales cuadros de estrés post traumático

El doctor Jorge Díaz, director de la ACHS en la Región de Atacama, dijo que se desarrollará un protocolo para acompañar a los trabajadores.

16 de Octubre de 2010 | 20:11 | Por Leonardo Núñez y Francisco Águila, enviados especiales a Copiapó

COPIAPÓ.- Los 33 mineros rescatados del yacimiento San José recibirán atención sicológica permanente para monitorear la eventual presencia de trastornos sicológicos derivados de su encierro de 70 días a 700 metros de profundidad.


Así lo informó hoy el doctor Jorge Díaz, director regional de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de la Región de Atacama, institución a cargo del tratamiento de los trabajadores hoy famosos en todo el mundo.


"Vamos a desarrollar un protocolo con los trabajadores para acompañarlos durante este período", explicó Díaz en la sede de la ACHS, mientras era acompañado por siete de los mineros rescatados.


El especialista reiteró que "este es un periodo frágil. Ellos estaban en una condición en  la que deben tener algunas alteraciones especialmente en la calidad del sueño y en reactivar sus actividades normales".


Por esta razón, Díaz dijo que se realizaron una serie de reuniones para resolver cómo ayudarlos para volver a realizar una vida normal.


"El día viernes próximo un comité de equipos del Hospital del Trabajador especialistas en tratar cuadro de estrés post traumático les hará el control correspondiente", indicó Díaz.


Estos controles, llamados policlínicos, se iniciaron hoy y ya son 12 los mineros de San José que fueron examinados. A futuro, podrán recurrir a la ayuda médica y sicológica cuando lo crean necesario ante cualquier síntoma.


Sin antecedentes


Jorge Díaz explicó que los especialistas no tienen claro cuándo podría presentarse un cuadro de estrés postraumático, ya que el caso de los "'33 de Atacama' no existen antecedentes médicos naturales en la historia de la medicina en el mundo, salvo en experimentos realizados de manera programada, como ocurre con los astronautas".


Eso sí, Díaz confía en que debido al modelo sicológico empleado durante los días de encierro de los mineros, puedan evitar la aparición de trastornos sicológicos.


En el Achs estimaron que en aproximadamente 30 días más, los pacientes serán dados de alta de manera progresiva para que realicen actividades laborales libremente.


"Siempre recomendamos que vuelvan a trabajar, es parte del proceso de rehabilitación", señaló Díaz, agregando que volver a hacerlo en una mina dependerá de cada trabajador.


Sólo dos de los 33 trabajadores permanecían hospitalizados en horas de la mañana.
El histriónico Mario Sepúlveda, número dos en ser rescatado, sufrió un "cuadro vertiginoso" por el acoso periodístico. Sin embargo, Díaz recomendó su alta médica.


En tanto, Víctor Zamora pidió seguir bajo custodia médica hasta recuperarse de una lesión traumática de los dientes anteriores, lo que le provoca mucha incomodidad para comunicarse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?