COPIAPÓ.- El rector de la Universidad de Atacama y doctor en Ingeniería en Minas, Celso Araya, solicitó que la cápsula "Fénix II", con que fueron rescatados uno a uno los 33 mineros que estaban atrapados en el yacimiento San José, sea entregada a su casa de estudios.
La petición del académico, quien ayer entregó una beca al hijo de uno de los trabajadores, coincide con la hecha por autoridades de Talcahuano, donde fue construida la cápsula, y la del alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, quien también tiene en mente formar un museo minero.
La idea de Araya es crear un museo no sólo con el receptáculo, sino que también con los implementos usados para el exitoso rescate del 13 de octubre.
"Como universidad queremos contribuir a mejorar la comprensión de la sociedad en un tema que, para nosotros, es el verdadero desafío aprendido luego del accidente de los 33 mineros, y que es la seguridad de los trabajadores y la prevención de riesgos mineros", dijo.
Araya agregó que la idea es habilitar un espacio al interior de la "Mina Escuela", ubicada en los terrenos de la universidad, que recree una réplica del refugio y que grafique las precarias condiciones de seguridad en que se encontraba ese sector del yacimiento San José.
"Queremos poner nuestra experticia en esta área para lograr la concreción de esta iniciativa", manifestó Araya, quien sostuvo además que la institución pretende garantizar el resguardo en la Región de Atacama de los patrimonios generados en este hito de la historia de la minería.