EMOLTV

Jimmy Sánchez promete apoyo a compañeros que protestan contra minera San Esteban

El trabajador más joven en ser rescatado abandonó la misa en el yacimiento para conversar con el grupo.

17 de Octubre de 2010 | 12:49 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Copiapó
imagen

Sánchez se hizo conocido por su fanatismo por Universidad de Chile.

EFE

COPIAPÓ.- "Ayúdennos, nosotros sacamos tierra para rescatarlos". Con este tipo de gritos, los ex trabajadores de la minera San Esteban Primera -dueña del yacimiento San José- interrumpieron la misa de acción de gracia, que se realizó en una carpa con algunos de los rescatados el pasado 13 de octubre.


La manifestación, que no fue violenta, buscaba hacer partícipes de sus demandas a los denominados "33 de Atacama".


Ante el barullo, Jimmy Sánchez -el minero más joven de los rescatados- dejó el oficio religioso para hablar con sus cerca de 30 ex compañeros de faena. Tras un breve diálogo, recibió aplausos y muestras de apoyo.


El bombero de la minera San Esteban Primera, Luis Rojas, explicó a Emol las razones de la protesta. "Estamos reclamando nuestros finiquitos, que la Enami (Empresa Nacional de Minería) se hizo partícipe de pagar. El martes pasado nos entregaron un papel con los montos, pero dos horas después esos finiquitos no corrían y no pudimos cobrarlos.


¿Cuántos trabajadores de la minera no han recibido los dineros?
"Nos ha afectado a todos, cerca de 300 empleados, incluidos los 33 mineros rescatados. Ellos también tienen que pagarse".


¿Qué les dijo Jimmy Sánchez?
"Nosotros le pedimos que nos diera su apoyo y que esté con nosotros, que nos manifieste su respaldo. Le dijimos que iban a pasar sus cinco minutos de fama e iba a tener el mismo problema que nosotros. Jimmy se comprometió a darnos su apoyo y por eso lo aplaudimos".


¿Esperan recibir más ayuda?
"Sí, al Gobierno también le pedimos que nos ayude a que nos paguen nuestro finiquito".