EMOLTV

Mineros dejan yacimiento San José con llamado a que se paguen finiquitos de sus compañeros

Parte de los trabajadores que fueron rescatados asistió hoy a un acto religioso realizado en el campamento "Esperanza" para dar gracias por el exitoso operativo del miércoles pasado.

17 de Octubre de 2010 | 17:01 | Por Francisco Águila, enviado especial a Copiapó
imagen

Los mineros rescatados demandan que sus 225 compañeros reciban una pronta respuesta de parte del gobierno.

Juan Eduardo López, El Mercurio.

COPIAPÓ.- Con muestras de apoyo por parte de los mineros rescatados hacia el resto de los trabajadores de la empresa minera San Esteban Primera, dueña del yacimiento San José y a los que aún no se les paga su finiquito, finalizó la ceremonia de acción de gracias por el exitoso operativo de salvataje.


Mario Gómez, Jimmy Sánchez, Omar Reygadas y el boliviano Carlos Mamani salieron al frontis de la carpa instalada en el campamento "Esperanza", donde había una treintena de empleados protestando, a quienes saludaron y abrazaron, para luego ir frente a las cámaras y solicitar respaldo para sus colegas.


"Pedimos que apoyen a nuestros compañeros, porque ellos también tienen derechos. Les pido a los empresarios que les paguen sus sueldos, porque ellos también tienen familia y necesitan comer", dijo a viva voz Reygadas, cuya postura compartió Mamani.


El obispo de Valparaíso y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Gonzalo Duarte, estuvo a cargo del encuentro religioso que duró más de dos horas, ya que partió con una misa y finalizó con un culto evangélico.


Durante las homilías intervinieron los mineros Luis Duarte y Carlos Mamani, y la intendenta de Atacama, Ximena Matas. "Un momento de gran emoción fue cuando nos dimos la paz. Todos nos abrazamos", contó monseñor Duarte.


El prelado agradeció a los medios de comunicación por la cobertura prestada, pues a su juicio eso causó "en el mundo entero una unión espiritual y una transmisión global a favor de la vida".


Al igual que los mineros rescatados, el obispo manifestó que los demás trabajadores de la empresa San Esteban Primera "están en un momento muy delicado".


"Todos tenemos una responsabilidad frente a ellos y obviamente las autoridades que tienen que ver con el trabajo tienen una responsabilidad mayor", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?