EMOLTV

Minero boliviano recibe homenaje de Evo Morales en el Palacio Quemado

Carlos Mamani viajó a La Paz junto a su esposa Verónica Quispe, su hija y su suegro.

18 de Octubre de 2010 | 14:30 | Agencias
imagen

El Mandatario ofreció un almuerzo a Mamani y su familia en el histórico recinto.

EFE

LA PAZ.- Con un almuerzo en el Palacio Quemado el Presidente de Bolivia, Evo Morales, rindió hoy un homenaje al minero de su país Carlos Mamani, quien la semana pasada fue rescatado desde las profundidades de la mina San José, en el norte de Chile.


El trabajador de 24 años viajó anoche a La Paz procedente de Copiapó, junto a su esposa Verónica Quispe, su hija y su suegro.


Al almuerzo realizado en el histórico recinto también asistieron los ministros de la Presidencia y Minería, Oscar Coca y José Pimentel, respectivamente, además del cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel.


Previamente, Mamani recibió un casco de minero por parte de los ministros que le dieron la bienvenida en el aeropuerto de El Alto.


El trabajador retribuyó los gestos obsequiando al Mandatario una bandera chilena que fue firmada por los 33 mineros y una muestra de los minerales que eran extraídos cuando ocurrió el accidente que los dejó atrapados el pasado 5 de agosto.


Morales, en tanto, reiteró su disposición para regalar una vivienda a la familia del trabajador en la ciudad de Cochabamba, y conseguirle un empleo en la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). "La decisión final será de la familia Mamani", dijo el Mandatario durante el almuerzo.


Al respecto, el minero aseguró que regresará a Bolivia, "pero siempre y cuando arregle todos los problemas en Chile", es decir, una vez que se resuelva una demanda contra la empresa San Esteban, propietaria del yacimiento donde ocurrió el accidente.


Según su tío Isidro Mamani -que también participó en el almuerzo- ya aceptó ser jefe de transportes en una unidad de control de YPFB en Cochabamba. "Hemos agradecido mucho al señor Presidente por tanta generosidad y desprendimiento. Él va a asumir su trabajo esos días y luego con un permiso se va a Chile para arreglar los asuntos legales que tiene", adelantó.


Más temprano, la esposa y el suegro de Mamani habían adelantado que éste primero "deberá viajar a Grecia, Inglaterra, España y República Dominicana junto a los otros mineros", además de visitar el próximo lunes 25 al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?