EMOLTV

Periódico inglés The Guardian ironiza con falso e-mail de Obama a Piñera

El columnista inglés Tim Dowling inventó un correo electrónico en que el Mandatario estadounidense felicita a su par chileno por e rescate de los mineros.

19 de Octubre de 2010 | 12:02 | Emol
imagen

El periódico inglés The Guardian publicó un supuesto e-mail enviado por el Presidente Barack Obama a su par chileno, Sebastián Piñera.

El Mercurio

SANTIAGO.- El periódico británico The Guardian publica hoy un supuesto y distendido correo electrónico del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Sebastián Piñera para felicitarlo por el exitoso rescate de los 33 mineros y, de paso, entregarle algunos consejos prácticos sobre cómo actuar en su cita con el Premier británico, David Cameron.


El mensaje fue incluido en un artículo firmado por el columnista Tim Downling, donde aparecen otros falsos mails enviados por el Mandatario a Hillary Clinton y Michelle Obama, en una sección llamada "All the president's emails".


Las dudas sobre la autenticidad del e-mail surgieron luego de que fuentes de comunicaciones del Palacio de La Moneda desmintieran la información este mediodía.


En el falso correo, Obama felicita a Piñera por el "buen trabajo" en la operación de rescate y le aconseja que sepa aprovechar el capital político que consiguió.


"Has ganado un serio capital político ahí, mi amigo. Úsalo sabiamente", escribió Downling como si fuera el Mandatario estadounidense.


El columnista de The Guardian asegura en su artículo que el Presidente Obama aceptó enviarle una copia de algunas de sus conversaciones electrónicas, en un "experimento único de transparencia democrática" de parte del Mandatario.


En la falsa misiva, Obama también le regala una serie de tips acerca de la particular personalidad del Premier británico, David Cameron, y qué hacer para caerle en gracia.


"Escuché que te vas a reunir con (David) Cameron la próxima semana. Él es un tipo ok, muy recto, aunque a veces tengo la impresión de que está chequeando para ver si estoy usando el tenedor correcto", escribió Downling.


"Sólo trabaja desde afuera hacia adentro, y debieras estar bien. Y no olvides mencionar cuánto admiras el Ejército inglés y el trabajo que ellos están haciendo en Afganistán. Él ama eso. Afectuosamente, Barack", concluye el e-mail.


Algo que sí ocurrió fue la llamada telefónica que efectuó Obama a su homólogo chileno el pasado jueves 14 de octubre, apenas finalizó la operación de rescate de los 33 mineros.


En esa oportunidad, el Mandatario estadounidense lo felicitó por el "rescate heroico" de los trabajadores y le manifestó que la exitosa operación fue un "tributo" no sólo a la determinación de los rescatistas y del Gobierno chileno sino también "para los mineros y el pueblo chileno, que inspiraron al mundo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?