EMOLTV

Gobierno instala cápsula frente a La Moneda y pide cuidarla para las nuevas generaciones

La presencia de la "Fénix II" causó revuelo en la Plaza de la Constitución.

19 de Octubre de 2010 | 12:06 | Emol
imagen

Los preparativos para instalar la ''Fénix II'' comenzaron anoche en la Plaza de la Constitución.

Harold Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- En medio de la expectación de decenas de personas apostadas frente a La Moneda, el Gobierno instaló este martes en la Plaza de la Constitución la cápsula "Fénix II", que hace exactamente una semana se convirtió en una pieza fundamental para traer de regreso a la superficie a los 33 mineros que estaban atrapados en el yacimiento San José.


La ceremonia fue encabezada por el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, pero también contó con la presencia de los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Ena von Baer; de Salud, Jaime Mañalich; y de Minería, Laurence Golborne, quien se llevó los aplausos más fuertes del público, confirmando así la alta popularidad que registra luego del operativo de salvataje.


Frente a la polémica que se desató por la exhibición de la jaula de metal, el jefe de gabinete hizo hincapié en que "ésta ya no nos pertenece", sino que a las futuras generaciones.


"Debemos a partir de ahora cuidarla para nuestros hijos, nietos y bisnietos. Hemos sido parte de un episodio de la historia que va a tener que ser recordado en los siglos que viene como un ejemplo de que cuando un pueblo se une tras un objetivo noble, es capaz de hacer cosas que para otros parecen imposibles", manifestó Hinzpeter.


En esa línea, tras resaltar que la cápsula fue construida por trabajadores nacionales, destacó que "Chile ha puesto a disposición de la humanidad un ejemplo de inteligencia y de sacrificio por hacer las cosas bien".


Por su parte, la ministra Von Baer dio la bienvenida a la "Fénix II" ingresando a ella en medio de las risas de sus pares, quienes le cerraron la rejilla del tubo, que realizó 78 viajes en la mina San José y que, luego de su paso por Santiago, iniciará una gira por diversas ciudades del país.


Golborne: "El cariño de la gente me compromete"


En la ocasión, el ministro Golborne aseveró que le "encantaría que una de las cápsulas al menos" permanezca en la Región de Atacama, aunque cree que "otra debiese quedar en un museo importante que pudiese trascender a distintas generaciones, y una tercera podría ser en el Museo Naval o en Talcahuano".


Frente a las muestras de cariño del público presente en el lugar, el titular de Minería afirmó que éste lo "compromete", pero descartó iniciar una carrera presidencial.


"Lo que hace es que me genera una obligación aún mayor a la que ya sentía por tratar de hacer las cosas bien", garantizó.

Me encantaría que una de las cápsulas al menos quedara en la región, creo que otra debiese quedar en un museo importante que pudiese trascender a distintas generaciones y una tercera podría ser en el museo naval o en Talcahuano, pero estas materias las determinara el presidente de la republica más adelante, por ahora esta capsula viajara por el país para que todos los ciudadanos de nuestra patria tengan la posibilidad de verla en vivo y directo” (Golborne)

La popularidad,

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?