EMOLTV

Lo Barnechea instala 44 cámaras de seguridad para combatir la delincuencia

Además, el municipio realizará un sondeo de victimización y reforzará el apoyo psicológico gratuito a quienes se vean afectados por delitos violentos.

19 de Octubre de 2010 | 17:39 | Emol

SANTIAGO.- La Municipalidad de Lo Barnechea instalará 44 nuevas cámaras de seguridad de última generación, que se sumarán a las 14 ya existentes, para disminuir los índices de delincuencia del sector.


La instalación de las nuevas cámaras tendrá un valor de $635 millones, de los cuales $487 serán aportados por el Gobierno Regional y el resto por el municipio.


La iniciativa se suma al aumento de la dotación de vehículos de seguridad en las calles, aumento de los patrullajes y definición de puntos fijos en sitios vulnerables de la comuna. Además, se mejoró la visibilidad de lugares que podían ser ocupados como escondites por los delincuentes, se creó la brigada anti grafiti para evitar que los antisociales marquen las casas que quieren robar y se implementó el plan Cuidamos Tu Casa.


El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, destacó los positivos resultados que han tenido estas medidas. "En lo que va del año, los robos con violencia han disminuido un 38%, mientras que los robos con fuerza han disminuido un 5% en comparación al año pasado", dijo el edil


Además, el municipio se asoció, por segundo año consecutivo, con la ONG Víctimas de la Delincuencia para realizar una encuesta municipal de seguridad ciudadana, la que permitirá conocer el índice de victimización y el nivel de inseguridad de los vecinos de la comuna, de manera desagregada y por sector.


Para realizar el sondeo, y tal como se hizo el año pasado, Lo Barnechea será dividida en siete zonas: Jardín de la Dehesa, Las Condes y Plaza San Enrique, Pueblo de Lo Barnechea y Cerro 18, El Huinganal, La Dehesa Central, El Arrayán y Los Trapenses.


La alianza entre el municipio y la ONG permitirá, también, reforzar el apoyo psicológico gratuito a las personas de la comuna que se vean afectadas por delitos violentos.


"Ahora los vecinos podrán contar, además, con el respaldo de psicólogos que les ayudarán a superar las consecuencias emocionales de un asalto", señaló el edil.