EMOLTV

Corte Suprema rechazó recurso de amparo de Enrique Villanueva por caso Guzmán

El ex frentista fue procesado por el juez Carroza como autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte en contra del senador UDI.

19 de Octubre de 2010 | 16:18 | Emol
imagen

Enrique Villanueva Molina

El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó este martes el recurso de amparo presentado por Enrique Villanueva Molina, procesado por el ministro en visita Mario Carroza en la investigación por el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz.


En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmetsch y el abogado integrante Nelson Pozo, ratificaron la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que había rechazado el recurso.


Villanueva Molina fue procesado como autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte en contra del senador UDI, ya que existen antecedentes que lo sitúan en la dirección del FPMR, entre 1989 y 1990, cuando se tomó la decisión de asesinarlo, lo que finalmente ocurrió el 1 de octubre de 1991.


El abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, valoró la labor realizada por el ministro Mario Carroza, indicando que "se está avanzando mucho de una manera rápida, pero al mismo tiempo consistente".


"Tenemos confirmado el auto de procesamiento de Villanueva Molina, se hizo un tremendo esfuerzo por traer a Galvarino Apablaza, esfuerzo en cual no se cejaremos", agregó.


Hermosilla valoró además la detención de Rodrigo Rodríguez Otero sospechoso de haber participado en el asesinato del senador. "Los avances son evidentes y eso se ve desde el punto de vista de la opinión pública, pero en el trabajo investigativo propio del sumario hay muchos antecedentes que el ministro ha ido obteniendo", afirmó.


En tanto, el abogado de Villanueva, Hiram Villagra, insistió en que los antecedentes demuestran que la muerte de Guzmán no fue una decisión colectiva y que no hay hechos que vinculen a su defendido "ni a la concepción ni a la planificación ni a la ejecución de la muerte del senador Guzmán".