SANTIAGO.- Luego de participar en el concurso del Sistema de Alta Dirección Pública, el abogado Juan Antonio Peribonio Poduje fue confirmado este martes como director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
El profesional de la Universidad de Chile se desempeñaba desde junio pasado como director suplente de la entidad y, desde entonces a la fecha, se ha enfocado especialmente en solucionar los problemas del mercado financiero, considerando que es el más reclamado por los consumidores.
En esa línea, inició un proceso para que los bancos y el retail financiero perfeccionen los contratos que contienen cláusulas abusivas y que son el origen de muchas de las denuncias presentadas ante el Sernac.
Antes de asumir sus funciones en la institución pública, Peribonio se desempeñó como concejal de Las Condes por dos períodos, como director de Desarrollo Comunitario y como fiscal de la Corporación de Educación y Salud de la misma comuna.
También ejerció como director jurídico de la Municipalidad de Cerrillos y obtuvo una beca de la Cámara de Comercio y de la Industria de Paris-Francia para formar parte del Programa Académico y Pasantía "Jóvenes Dirigentes", orientado a potenciar la gestión pública de cada país.
En el ámbito público, se ha desempeñado como Concejal de Las Condes por dos períodos; como Director de Desarrollo Comunitario de Las Condes, Director Jurídico de la Municipalidad de Cerrillos y como Fiscal de la Corporación de Educación y Salud de Las Condes.
Por otro lado, obtuvo una beca de la Cámara de Comercio y de la Industria de Paris-Francia para formar parte del Programa Académico y Pasantía “Jóvenes Dirigentes”, dirigido a potenciar la Gestión Pública de cada país.
Durante su gestión como interino en el SERNAC, el Director ha decidido poner especial énfasis en solucionar los problemas del mercado financiero considerando que es el más reclamado por parte de los consumidores que según él necesitan soluciones de raíz.
Frente a esto el SERNAC ha logrado movilizar a los Bancos y al Retail financiero para mejorar los contratos que muchas veces contienen condiciones abusivas lo que causa el reclamo de los usuarios.
Asimismo, Peribonio reiteró la necesidad de perfeccionar la protección de los consumidores, partiendo por fortalecer la institución y logrando así que los consumidores reciban una mejor orientación a sus problemas.