EMOLTV

Ministra Merino se retracta de dichos sobre seguridad en mina San José

"Es imposible que el gobierno hubiera tenido antecedentes son respecto a lo que pasó horas previas al derrumbe", dijo la titular del Trabajo, rectificando lo que señaló en primea instancia.

19 de Octubre de 2010 | 19:33 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Camila Merino, aclaró esta tarde sus dichos sobre la seguridad laboral en la mina San José, luego que en primera instancia señalara que el Gobierno tenía antecedentes sobre los problemas en el yacimiento, denunciados por algunos de los trabajadores rescatados.


"Nosotros teníamos indicios de problemas de seguridad y deberíamos haber actuado con anticipación", dijo la secretaria de Estado en primera instancia.


Sin embargo, pocas horas después la titular del Trabajo, salió a rectificar sus dichos, indicando que "es imposible que el gobierno hubiera tenido antecedentes son respecto a lo que pasó horas previas al derrumbe (...) Los indicios son después. Yo que refería a que después de este accidente hemos sabido que esta empresa tenía serios problemas de seguridad".


A continuación, calificó como "gravísimas" las denuncias de los mineros y señaló que éstas "deben ser investigadas".


En ese sentido, agregó que la responsabilidad corresponde a la empresa. "A lo que nosotros nos referíamos es que esta mina tenía problemas y si hubieran respetado las normas de seguridad, si hubiéramos asegurado que todo estuviera bien, si la empresa hubiera cumplido con su deber, no tendríamos que lamentar este terrible accidente", concluyó.


"Indicios" serán incluidos en comisión legislativa


Por su parte, la comisión legislativa que investiga el accidente de los 33 mineros rescatados incluirá en sus informes la revelación de los trabajadores, según lo anunció el diputado Carlos Vilches.


Vilches informó que el minero Juan Illanes le confesó que unas tres horas antes del derrumbe que bloqueó el 5 de agosto a los mineros, percibieron fuertes ruidos y pidieron autorización para salir del yacimiento, lo que les fue denegado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?