EMOLTV

Presidente Piñera destaca a la educación como la "mayor inversión" de Chile

Además valoró los idiomas, la ciencia y la tecnología para alcanzar la revolución del conocimiento y la información.

20 de Octubre de 2010 | 07:55 | EFE
imagen
AFP.

PARÍS.- El Presidente, Sebastián Piñera, dijo hoy ante la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que la educación es la "mayor inversión" moral, política y económica de Chile, y situó en el centro de ésta los idiomas, la ciencia y la tecnología.

"No podemos llegar tarde a la revolución del siglo XXI del conocimiento y la información", declaró Piñera, quien fijó como prioridades conseguir que todos los chilenos tengan acceso a las conexiones de banda ancha de internet y que el país se convierta en un Estado bilingüe.

Son "metas ambiciosas" que servirán para dar "un salto al futuro y a la modernidad", aseguró el jefe de Estado en la sede de la UNESCO, donde destacó que la revolución del conocimiento puede ser "muy generosa con quien quiera abrazarla" pero "muy cruel con quien la deje pasar".

Además, subrayó que Chile cuenta ya con casi un millón de alumnos universitarios y que prácticamente ha alcanzado la educación secundaria universal, gratuita y obligatoria para todos los ciudadanos.

En ese sentido, alabó el sistema combinado de educación pública y privada en el que centros de cada una de las dos modalidades de gestión compiten por mejorar la calidad de su enseñanza para reclutar más alumnos, obtener mayor financiación y crecer.

Antes de su discurso ante la Asamblea General de la UNESCO, el Mandatario se reunió con la directora general de la Organización, Irina Bokova, a quien le entregó una piedra del desierto de Atacama, donde fueron rescatados los 33 mineros, y una reproducción del mensaje que constituyó la primera prueba de vida tras el derrumbe.

Bokova, alabó la situación de la educación en Chile y resaltó la figura del poeta Pablo Neruda, representante de Chile ante la UNESCO entre 1971 y 1973, de quien recitó varios versos.

"Por la magnitud de su genio, Neruda pertenece a toda la Humanidad,"  señaló la máxima responsable de la UNESCO.