EMOLTV

Piñera: "Nunca más" operará una mina con "tanta inseguridad" como la San José

El Presidente afirmó en París que en las próximas semanas realizará anuncios en materia de seguridad laboral, tras comparar los estándares nacionales con los de los países más desarrollados.

20 de Octubre de 2010 | 10:19 | Agencias
imagen

El Presidente Piñera almorzó hoy con su homólogo francés Nicolás Sarkozy en el Palacio del Elíseo.

EFE

PARÍS.- El Presidente Sebastián Piñera afirmó este miércoles en París que "nunca más" operará en Chile una mina con "tanta inseguridad" como la de San José, donde 33 mineros quedaron atrapados durante más de dos meses hasta su exitoso rescate la semana pasada.


"Si bien no podemos garantizar que nunca más un accidente va a ocurrir en nuestro país, sí le puedo asegurar que nunca más una mina como la de San José va a operar en condiciones de tanta inseguridad como estaba operando cuando ocurrió el accidente", afirmó Piñera al ser consultado sobre cuándo el gobierno firmará el Convenio sobre Seguridad y Salud de las Minas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y cómo supervisará su cumplimiento.


Al término de un almuerzo de trabajo con el Presidente francés Nicolas Sarkozy, el Mandatario chileno sostuvo que "lo más importante es nuestra propia legislación".


"Espero que en las próximas semanas anunciemos al país un nuevo trato, una nueva cultura en materia de seguridad laboral", anticipó, tras precisar que "durante los últimos meses hemos revisado nuestra legislación, reglamentos, procedimientos y estándares y los hemos comparado con aquellos de los países más desarrollados del mundo".


"Hemos revisado nuestra capacidad de fiscalizar el cumplimiento de esas normas y hemos sacado conclusiones", sostuvo Piñera que supervisó personalmente el exitoso rescate de los 33 mineros.


El gobernante anunció además "una alianza estratégica" con Francia, que incluye una serie de acuerdos que se refieren a diversos campos como la educación, la energía, la comunicación satelital, la política y la cultura.


El Jefe de Estado se trasladará mañana a Berlín en una visita de tres días en la que será recibido por la canciller Angela Merkel y por el jefe de Estado, Christian Wulff, y en la que se entrevistará con empresarios alemanes para promover las inversiones en Chile.


La primera visita oficial de Piñeda a Alemania se enmarca dentro de la gira europea que inició el sábado en Londres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?