EMOLTV

Abogado Hermosilla admite que ex frentista no estaría involucrado en crimen del senador Guzmán

Rodrigo Rodríguez Otero fue detenido cuando ingresaba a Chile por su supuesta participación en el asesinato del parlamentario de la UDI.

20 de Octubre de 2010 | 12:00 | Emol
imagen

Rodrigo Rodrí­guez Otero fue detenido ayer en el aeropuerto de Santiago.

PDI

SANTIAGO.- Luis Hermosilla, el abogado de la familia de Jaime Guzmán, reconoció en Tribunales de Justicia que el ex "frentista" detenido el lunes, Rodrigo Rodríguez Otero, no estaría involucrado en el crimen del senador UDI.

A Otero, también conocido por el apodo de "Tarzán" y "Simón", se le retuvo en el aeropuerto de Santiago cuando ingresaba al país proveniente desde Venezuela.

Tras ello, se le informó de una orden de aprehensión en su contra por infracciones a la Ley Antiterrorista, expedida el pasado 21 de septiembre por el ministro Mario Carroza.

De acuerdo a lo informado ayer, el ex subversivo habría estado involucrado en el asesinato del parlamentario gremialista, el atentado a Pinochet y el secuestro de Cristian Edwards.

Sin embargo, al menos en el crimen de Guzmán y en el rapto de Edwards, su participación comienza a descartarse, según expresó Hermosilla a la radio Bío Bío tras sostener una reunión con el ministro en visita, Mario Carroza.

El profesional reconoció que las últimas diligencias apuntan a que "Simón" no sería la persona que aparece identificada en un video captado en 1992, en Colliguay, por funcionarios de Investigaciones de la época, donde aparece la cúpula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) tras realizar el atentado a Guzmán.

En la misma línea, ayer el abogado de Otero, Boris Paredes, aseguraba que su cliente no tenía ningún tipo de participación en el crimen del senador de la UDI y que sólo está detenido producto de "los dichos de un mitómano como Humberto López Candia".

A su juicio, la detención de Rodríguez es "temeraria" y "no hay ningún antecedente que la justifique", ya que "desde el año 89 que no tiene ninguna vinculación con Chile", por lo que no sabía "ni siquiera la fecha en que se iba a cometer el atentado contra Guzmán".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?