EMOLTV

Juez descarta participación de ex frentista en crimen de Guzmán y lo dejaría libre hoy

A Rodrigo Rodríguez Otero, detenido el lunes cuando ingresaba a Chile, se le confundió con otro ex subversivo involucrado en el asesinato del parlamentario de la UDI.

20 de Octubre de 2010 | 14:02 | Emol
imagen

El magistrado Mario Carroza dijo que podría dejar libre a Rodríguez Otero esta tarde.

Habib Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El juez a cargo del caso Guzmán, Mario Carroza, descartó que el ex "frentista" Rodrigo Rodríguez Otero, detenido el lunes cuando ingresaba a Chile, esté involucrado en el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards.

La detención se debió a que testigos lo confundieron con otro ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien aparece en un video grabado en la localidad de Colliguay en los días posteriores al asesinato del parlamentario de la UDI.

"Hoy (miércoles), al igual que ayer, se van a realizar diligencias tendientes a probar esta circunstancia que me señalan (la posible confusión), el careo con Enrique Villanueva Molina y con otra persona", expresó el magistrado.


Carroza agregó que "después de eso resolveré lo que pasa con el señor Rodríguez, pero al parecer él señala que es una persona apodada 'Tarzán' y que no es la persona apodada 'El Rambo' (involucrado en el crimen) y eso es lo que tendré que comprobar".

En horas de esta tarde, Carroza podría dejar en libertad a Rodríguez Otero con arraigo o medidas cautelares, puesto que ya maneja los antecedentes que verificarían la confusión.

Sin embargo, de ello también dependerá la diligencia que pretende realizar el magistrado Lamberto Cisternas, que quiere interrogar al ex subversivo en el marco del caso por la fuga de "frentistas" de la Cárcel de Alta Seguridad, hecho que ocurrió mediante el uso de un helicóptero, en diciembre de 1996.

En tanto, la defensa de Rodríguez Otero presentó un recurso de amparo por la detención ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

El abogado Boris Paredes reiteró que su representado no tiene ninguna vinculación en los hechos que investiga el ministro Carroza.

"Sólo falta que lo acusen del atentado a la Torres Gemelas", señaló Paredes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?