EMOLTV

Ministra Merino es citada a la Cámara tras declaraciones sobre mina San José

La titular de la Corporación, Alejandra Sepúlveda, realizó la petición tras calificar como "graves" los dichos de la secretaria de Estado sobre la seguridad en el yacimiento.

20 de Octubre de 2010 | 18:21 | Emol
imagen

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, dijo que la ministra Merino fue obligada a rectificar sus dichos sobre la seguridad en la mina San José.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras sus polémicos comentarios sobre la seguridad laboral en la mina San José, la ministra del Trabajo, Camila Merino, fue citada a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que se formó a raíz del accidente.


La petición fue formulada por la titular de la Corporación, Alejandra Sepúlveda (PRI), quien calificó como "grave y preocupante" las declaraciones de la secretaria de Estado, que ayer en primera instancia declaró que el Gobierno tenía antecedentes sobre los problemas de seguridad en el yacimiento, pero después rectificó sus dichos.


"Ante estas expresiones, creemos que la secretaria de Estado debe concurrir a la comisión investigadora que la Cámara inició a raíz de este accidente. Nos preocupan sus declaraciones y que después se haya retractado", explicó la diputada.


Agregó que "si la ministra tiene información debe entregarla lo antes posible, porque no puede ser que el gobierno haya tenido 'indicios', al parecer, sobre la seguridad en la mina, y no haya dicho nada… eso es grave".


En tanto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), señaló que "tan grave como la información que entregó la ministra, es la rectificación a la que fue obligada a plantear más tarde por parte, me imagino yo, de la ministra Von Baer, encargada de las comunicaciones del gobierno".


A juicio del senador, el hecho es "gravísimo porque se pretende ocultar hechos que podrían haber evitado esta tragedia, y segundo, porque significa violentar la conciencia de un ministro que entrega una información y después se ve obligado a desdecirse".


Una opinión similar manifestó el diputado socialista y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien señaló que, a  su juicio, la rectificación de Merino "tiene que ver con un memorándum que tiene que haber salido del segundo piso (de La Moneda) más que con su sinceridad". "Yo me quedo con sus declaraciones iniciales porque estas no están pauteadas", añadió.


Andrade también se mostró preocupado por la baja en el presupuesto designado a la Dirección del Trabajo en el erario 2011.


"Este año se eliminó una unidad especial que se había creado para fiscalizar la Ley de Subcontratación. Si hoy se está hablando de que tenemos que mejorar la seguridad laboral y la presencia de la autoridad en labores inspectivas, sería un contrasentido bajar el presupuesto", cuestionó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?