MADRID.- Visiblemente cansados y reticentes a prestar declaraciones a los periodistas que aguardaban su arribo, llegaron este jueves a Madrid cuatro de los 33 mineros, que estuvieron atrapados en la mina San José, durante 70 días.
Víctor Segovia, Esteban Rojas, Pablo Rojas y Ariel Ticona, fueron recibidos en el aeropuerto de Barajas por el embajador Sergio Romero, quien destacó su presencia, porque, como en el resto del mundo, "aquí se siguió con mucha expectación un rescate que colocó al ser humano por encima de toda consideración".
Los trabajadores, que narrarán su vivencia en el programa "Operación Chile. La voz de los mineros" de Antena 3, viajaron acompañados de sus esposas y, en el caso de Ticona, también de su hija Esperanza, nacida mientras él permanecía sepultado en la mina y cuyo nombre se inspira en el campamento montado en sus afueras.
"La traje para disfrutar de ella, porque no he tenido la oportunidad. Nació el 14 de septiembre", explicó el minero, quien dijo que volvería al yacimiento, aunque con mayores condiciones de seguridad.
Por su parte, Segovia, apodado el "cronista", aseguró que el diario en el que escribió sus 70 días de encierro es "un recuerdo personal" y que, de momento, no lo publicará.
Rojas, en tanto, se mostró "muy contento" por estar en España, país al que tenía ganas de viajar. Conocido como "el cañita" respondió con un simple y rotundo "sí", cuando se le preguntó si aprovechará la repercusión mediática que están teniendo para tratar de mejorar las condiciones de seguridad en la mina.
El jefe de la diplomacia chilena en España, Sergio Romero, invitó a los cuatro mineros a las actividades en el Museo de América y en la Plaza Mayor, que durante el fin de semana organizó la embajada con motivo del Bicentenario.