EMOLTV

Activistas pro mapuche convocan a una protesta durante actividad de Piñera en Berlín

Los manifestantes pretenden acudir esta noche a la Universidad de Humboldt, donde el Presidente ofrecerá un discurso. Mañana se reunirá con la canciller germana Angela Merkel.

21 de Octubre de 2010 | 14:08 | EFE
imagen

El Presidente llegó hoy a Berlín, la última parada de su gira por varias capitales europeas, iniciada el sábado en Londres.

Gobierno de Chile

BERLÍN.- Una nueva manifestación pro mapuche podría interrumpir las actividades del Presidente Sebastián Piñera, quien llegó hoy a Berlín para iniciar la última parada de su gira por varias capitales europeas, iniciada la semana pasada en Londres.


Su agenda en la capital alemana comenzará con un discurso en la Universidad Humboldt, esta noche, donde activistas en apoyo al pueblo mapuche de Chile han convocado a una protesta.


Según explicó Fernando Galván, del Grupo de Solidaridad Mapuche del Centro de Investigación y Documentación Chile-Latinoamérica de Alemania (FCL), organizador de la protesta, ésta se llevará a cabo "en solidaridad con el pueblo mapuche, al que en Chile le niegan sus derechos".


Una situación similar enfrentó ayer el Mandatario en París, tras su exposición en el Instituto de Estudios Públicos, donde un grupo de chilenos desplegaron lienzos pro mapuche y cuestionaron al gobernante por la extensa huelga de hambre de los comuneros y por la vigencia de la Ley Antiterrorista.


Mañana el Mandatario se reunirá con la canciller germana, Angela Merkel, y será recibido con honores militares.


Posteriormente, inaugurará un seminario económico y se reunirá con diputados y empresarios alemanes, entre los que buscará apoyos para la reconstrucción de la zona dañada por el terremoto del pasado 27 de febrero en el centro y sur del país.


Por la tarde, se desplazará hasta el emblemático edificio del Ayuntamiento de Berlín, el "Rotes Rathaus", donde mantendrá un encuentro con el alcalde-gobernador de la capital y ciudad-estado, Klaus Wowereit.


Tras la reunión, Wowereit acompañará a Piñera en una visita a la Puerta de Brandemburgo.


El sábado, en tanto, antes de abandonar Alemania, mantendrá un encuentro con el Presidente del país, Christian Wulff, en el Palacio de Bellevue.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?