SANTIAGO.- Tras una exhaustiva fiscalización a 22 jardines infantiles públicos y privados de la comuna de Huechuraba, la alcaldesa Carolina Plaza informó que cuatro recintos estaban funcionando sin autorización y que incluso dos de ellos eran "reincidentes", por lo que se iniciará el proceso para ser clausurados.
"Me acaban de informar que hay un jardín y una sala cuna que no tenían patente ni permiso desde el año pasado y que hasta el día de hoy no regularizan su situación así que frente a esto se inicia el proceso de clausura. También, gracias al trabajo de los fiscalizadores, se comprobó que hay dos jardines más que operan ilegalmente", detalló la edil.
Respecto a las eventuales irregularidades en el transporte en los establecimientos -como la registrada en el jardín Mandarino, donde asistía el fallecido menor Borja López -, la alcaldesa señaló que el municipio establecerá un compromiso con los directores de los jardines y salas cuna para que denuncien "cualquier transporte ilegal que no cumpla con la normativa".
Asimismo se les exigirá una declaración jurada donde garanticen que "ningún personal del jardín trabaja en transporte remunerado o que no cumpla con la normativa".
Plaza también se refirió a las acusaciones que hicieron ayer las apoderadas del jardín Mandarino Marcela Miranda y Carolina Elías, respecto a maltratos al interior del establecimiento y sobre nuevas denuncias que recibió este jueves.
"Hoy día ya dos madres más me hicieron una nueva denuncia sobre maltrato infantil en el jardín Mandarino. Frente a esta situación, en la mañana me comunique con el fiscal José Morales para que estudie el tema que es bastante complejo", sostuvo.