EMOLTV

Concertación llama a acelerar reformas electorales para aplicarlas en Municipales 2012

La presidenta del PPD, y vocera del conglomerado, Carolina Tohá, hizo este llamado en alusión al voto chileno en el extranjero, la inscripción electoral automática, la declaración patrimonial de los candidatos, y una ley de primarias vinculantes.

21 de Octubre de 2010 | 19:34 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Si bien la presidenta del PPD, Carolina Tohá, valoró la intención mostrada por el Gobierno para contar con un sistema de primarias en las próximas elecciones, la ex ministra indicó que espera que la serie de reformas electorales se agilicen para las elecciones municipales de 2012.


Entre las reformas están las referidas al voto de chilenos en el extranjero, la inscripción electoral automática, la declaración patrimonial de los candidatos y una ley de primarias vinculantes.


"Si nosotros queremos que esta ampliación de la democracia sea efectiva tiene que estar funcionando para cuando vengan las próximas elecciones municipales, que no nos pillen nuevamente los plazos y que esto sea viable para las municipales", señaló.


"Todas estas reformas que se están pensando que sean válidas para la próxima elección", indicó.


Los dichos de Tohá tuvieron lugar tras reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?