SANTIAGO.- Este año será la primera vez que personas con discapacidad visual podrán rendir la PSU en código Braille, y pese a valorar la iniciativa anunciada por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, la Asociación de Ciegos de Chile reconoció que la mejor opción sería implementar la prueba de selección en formato digital.
La miembro del Departamento de Cultura de la asociación, Marcela Abbott, declaró que de manera digital "sería más efectivo y más rápido", ya que según explicó, desarrollar la PSU con sistema Braille sería "un sistema muy lento".
Así, explicó que "una hoja de un formulario de la PSU, que trae una plana de lectura y en la plana siguiente las preguntas y las respuestas, implica que son 4 ó 5 hojas en Braille".
Esto generaría que "una persona no vidente se demoraría hasta casi 4 veces más que una persona vidente en realizar el examen", sentenció.
En este sentido, Abbot propone que la prueba se realice por medio de un programa digital que lee las preguntas, donde las personas no videntes responden en una plantilla digitalizada, disminuyendo el tiempo de realización de la prueba.
Analizó que "si bien es una buena idea" la implementación de la PSU con este sistema, "sobre todo todo para la incorporación de la gente con discapacidad visual, no es lo más acertado para que puedan competir a la par con las personas videntes" concluyó.