EMOLTV

Este viernes se llevará a cabo la segunda Mesa de Diálogo con pueblo originarios

La cita responde a un compromiso de Gobierno, que se enmarca en el diálogo histórico que se inauguró el pasado 24 de septiembre y tendrá lugar a partir de las 11:00 de la mañana.

21 de Octubre de 2010 | 23:43 | Emol

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, junto al ministro de Planificación, Felipe Kast y los Intendentes de las Regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, encabezarán este viernes 22 de octubre, la Segunda Mesa Nacional de Diálogo para el Reencuentro con los pueblos originarios.


La cita responde a un compromiso de Gobierno, que se enmarca en el diálogo histórico que se inauguró el pasado 24 de septiembre y tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana, en el restaurant Terrazas del Ñielol de Temuco.


Al segundo encuentro ya han confirmado su asistencia cerca de 40 invitados, entre autoridades y representantes de comunidades mapuches, de la sociedad civil, de las distintas iglesias, del sector empresarial y académico y otros actores sociales de las Regiones del Biobío, Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos.


Mesas regionales


Como antesala de este encuentro, durante la semana se realizaron con gran éxito las primeras Mesas de Diálogo Regionales del Biobío (Concepción), Los Lagos (Chiloé) y la Araucanía (Temuco). 


La mesa del Biobío se concretó el martes 19 de octubre en Concepción y fue dirigida por la Intendenta Jacqueline van Rysselberge. Participaron 25 autoridades de los pueblos indígenas, más los Seremis de Planificación y Agricultura y el Director Regional de Conadi.
 
Ayer miércoles 20, en tanto, se desarrolló en Chiloé la primera mesa regional de Los Lagos, que fue encabezada por el gobernador de Chiloé y que contó con la participación de 16 autoridades tradicionales indígenas y el Seremi de Mideplán.


La tercera mesa regional -y que constituye la primera de la Región de la Araucanía-, se realizó hoy en Temuco y fue liderada por el Intendente regional, Andrés Molina. Asistieron 100 invitados, de los cuales 80 correspondieron a autoridades mapuches, y el resto estuvo conformado por empresarios y representantes de la sociedad civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?