EMOLTV

Corte de Apelaciones dejó en libertad a parvularia imputada por muerte de niño en automóvil

La Octava Sala decretó las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional para Eugenia Riffo Tapia.

22 de Octubre de 2010 | 11:02 | Por Francisco Aguila, Emol
imagen

Pablo López, el padre del niño, llegó al tribunal junto al abogado querellante, Alfredo Morgado.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió esta mañana dejar en libertad a la parvularia Eugenia Riffo Tapia, imputada por la muerte del pequeño Borja López , de 3 años, quien falleció por asfixia tras permanecer encerrado en un automóvil, en Huechuraba.


De esta forma, el tribunal de alzada ratificó la decisión del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, la que había sido apelada por la Fiscalía Centro Norte .


En decisión unánime, la Segunda Sala –presidida por el juez Juan Fuentes Belmar– decretó las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional para la educadora, quien estaba detenida en dependencias de Gendarmería.


Hasta el tribunal llegó Pablo López, padre del menor, quien tras conocer el fallo señaló que "buena parte de la familia esperaba que hubiera otro tipo de medidas cautelares".


Añadió que "nosotros queremos que se llegue a la verdad de lo sucedido y que la justicia y el Ministerio Público hagan su trabajo de manera eficiente".


También acudió María Gracia Riffo, hermana de la imputada, quien señaló, entre lágrima, que "para nosotros, como familia, esto es una tranquilidad, por el dolor que siente mi hermana por la familia de Borja".


Agregó que estando libre podrán "acompañarla en su dolor" y reiteró que su hermana "daría la vida porque esto no hubiera pasado" y que "son dos familias las que sufren”.


Por su parte, el fiscal José Morales señaló que si bien hasta el momento no hay antecedentes que involucren a terceros en el caso, "no se descarta que haya encubridores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?