EMOLTV

Parlamentarios responsabilizan a directora de Junji por anomalías en servicios de jardines infantiles

Guido Girardi, Enrique Accorsi y Gabriel Silber atribuyen a la directora Guida Rojas la débil fiscalización a los servicios que ofrecen los establecimientos escolares.

22 de Octubre de 2010 | 17:04 | Por José Manuel Olivares, Emol
imagen

Guido Girardi señaló que no existen plazos para que la propuesta se concrete, pero que la participación del ministro de la cartera puede agilizar el proceso.

Nelson Olmos

SANTIAGO.- El senador Guido Girardi y los diputados Enrique Accorsi y Gabriel Silber criticaron duramente a la directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) por la poca fiscalización de los servicios que prestan dichos centros educacionales y también  reprocharon que no demandara más recursos en esta materia en el presupuesto 2011.

"Llama la atención la falta de fiscalización de Junji a nivel nacional, esperaríamos que nos pidieran más recursos en esta materia, pero nada ocurre en el presupuesto que han presentado para el 2011", indicó el diputado Silber.

Las críticas surgen tras la muerte de un menor al interior de un vehículo, tras ser olvidado por la educadora de párvulos que además cumplía la tarea de transportista escolar en su automóvil particular.

El diputado Acorssi señaló que la situación es grave, ya que ellos manejan cifras que en Chile actualmente existen 15 mil transportes escolares "piratas", de los cuales la mayoría opera en la Región Metropolitana.

Es por esto que los legisladores crearon una propuesta que busca aplicar sanciones con penas de 541 días de cárcel o la pérdida de la licencia a quienes incurran en lo que ellos llaman "transporte escolar hormiga" en los jardines infantiles.

"Ya hemos tenido contactos con el ministerio (de Transportes), ellos han manifestado toda su disposición, pero también vamos a citar al ministro para que él nos ayude a que esto se concrete con más rapidez".

Asimismo, los diputados reconocieron que se ha avanzado en materia de seguridad con medidas como la que obliga a usar el cinturón de seguridad, pero que es hora de que la legislación vaya más allá y se preocupe de los transportes escolares.