EMOLTV

Gobierno anuncia millonaria inyección de recursos para desarrollo de mapuches

El dinero será destinado en el último trimestre de este año para los proyectos a favor de los indígenas.

22 de Octubre de 2010 | 14:21 | Emol
imagen

El ministro Larroulet y el titular de Mideplan, Felipe Kast, viajaron hasta La Araucanía para participar por segunda vez en la instancia que fue convocada en medio de la huelga mapuche.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

TEMUCO.- Al encabezar la segunda reunión de la mesa de diálogo con representantes del pueblo mapuche en el cerro Ñielol, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, anunció hoy la inyección adicional de $ 10.200 millones para ese sector, durante el último trimestre del año.


Según lo informado por el diario "El Austral de Temuco", $ 2 mil millones se destinarán a programas de mejoramiento urbano y de desarrollo productivo vinculados a Indap, y al Programa de Desarrollo Territorial Indígena.


Asimismo, $ 4 mil millones serán utilizados para arreglar los caminos de las comunidades indígenas y reparar la infraestructura dañada por el terremoto, mientras que $ 600 millones se usarán para programas de empleo y capacitación, entre otros proyectos.


En la ocasión, el titular de la Segpres se mostró también satisfecho con los acuerdos logrados al finalizar la extensa huelga de hambre de los comuneros mapuches y aseguró que éstos sirvieron para devolver la confianza entre ellos y las autoridades.


Junto con agradecer a todos quienes contribuyeron para solucionar ese problema, Larroulet explicó que fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien ordenó avanzar más aceleradamente en la ejecución de los proyectos destinados a los pueblos originarios, principalmente el mapuche.

El secretario de Estado entregó una cuenta de la primera cita, que estaba marcada por la huelga de hambre mapuche, y explicó que dicha situación ya está superada y que se procedió al retiro de querellas y reformulación de las causas en la que el Gobierno invocó la ley Antiterrorista.


En la cita se informó acerca de la inyección en el último trimestre de este año de al menos 10 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de comunidades mapuche, que resultaron con pérdidas tras el terremoto.


En esta oportunidad llegaron dirigentes que en la primera reunión se restaron por no estar de acuerdo con el Gobierno en su postura frente a la huelga de hambre, entre ellos el lonko Aniceto Norin.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?