Los 361 trabajadores afectados por el cierre de la mina San José han protagonizado diversas movilizaciones para exigir que la empresa les pague el finiquito de una sola vez.
Juan Eduardo López, El Mercurio.SANTIAGO.- Jorge Quiroz, el interventor encargado de decidir el futuro de la Minera San Esteban, dueña del yacimiento donde 33 trabajadores quedaron atrapados el 5 de agosto pasado, presentó este viernes una fórmula para evitar la quiebra de la compañía.
Según Quiroz, existe un inversionista dispuesto a arrendar el patrimonio de San Esteban, lo que le permitiría contar con los recursos necesarios para continuar con su actividad.
La compañía en cuestión tiene más de 60 concesiones mineras, entre ellas la veta San José. De esta manera, el inversor se haría cargo de los 9.000 millones de pesos de deuda que tiene la minera, lo que también permitiría saldar los finiquitos de los 361 trabajadores que perdieron su empleo tras el derrumbe.
"La forma en que lo tenemos estructurado hoy día, con la oferta que hay arriba de la mesa, será un pago en doce cuotas, y en la primera de ellas un cuarto del total del monto", afirmó Quiroz, que fue nombrado por la Justicia con el acuerdo de los proveedores.
Lo anterior, pese a que los 361 trabajadores afectados por el cierre del yacimiento han protagonizado diversas movilizaciones para exigir que la empresa les pague el finiquito de una sola vez y no en doce partes.
El ingeniero reveló además que existe la posibilidad de que otros dos inversores alquilen maquinaria y herramientas de la compañía San Esteban, "lo que podría generar una mejor oferta para los trabajadores y su finiquito".
Se espera que entre el 15 y el 20 de noviembre se emita la resolución en la que se decidirá si se aprueba esta propuesta o, por el contrario, se decreta la quiebra de la Minera San Esteban.