EMOLTV

Gobierno invertirá 21 millones dólares para impulsar desarrollo de mapuches

Anuncio fue realizado por el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, tras la segunda mesa de diálogo con las comunidades indígena.

22 de Octubre de 2010 | 20:11 | EFE
imagen

En la mesa participan también representantes de las iglesias Católica, Evangélica y Anglicana, además de docentes y empresarios.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno anunció hoy, viernes, que invertirá 10.200 millones de pesos en lo que resta de año para impulsar el desarrollo de los mapuches.


El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, hizo este anuncio durante la segunda reunión de la mesa de diálogo con las comunidades indígenas que se celebra en el cerro Ñielol, en la ciudad de Temuco.


Esta partida irá destinada fundamentalmente a reconstrucciones de inmuebles afectados por el terremoto de febrero, proyectos de reparación y mejora de caminos y otros programas de infraestructuras.


En esta mesa de diálogo participan miembros de las distintas comunidades mapuches, representantes de las iglesias Católica, Evangélica y Anglicana y del mundo académico y empresarial.


Sin embargo, los portavoces de los 38 mapuches que estuvieron en huelga de hambre entre los meses de julio y octubre han rechazado integrar esta instancia, al estimar que no da respuesta a su principal demanda, la recuperación de tierras que consideran ancestrales.


Veintiocho de los mapuches cesaron su ayuno el 1 de octubre y otros diez secundaron esa decisión el 8 del presente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?