EMOLTV

Dos fuertes sismos despertaron a la zona centro-sur esta mañana

El primero se sintió cerca de las 03:00 de la mañana y el segundo a eso de las 08:00.

23 de Octubre de 2010 | 08:51 | ORBE

SANTIAGO.- Un movimiento telúrico de 5,8  grados de magnitud en la Escala de Richter se reportó a las 02:58 horas en la Región del Bío Bío.

El epicentro se situó en el mar, 45 kilómetros al suroeste de  las costas de Lebu, con una profundidad de 50,1 kilómetros,  según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de  Chile.

En tanto, el sismo fue percibido en diversas localidades de  la zona centro sur del país con diversas intensidades, entre  las que destacan Arauco, Cañete, Cobquecura, Concepción,  Contulmo, Los Alamos, Parral y Santa Bárbara, que lo  registraron con V grados en la Escala de Mercalli.

Asimismo, en Angol, Antuco, Bulnes, Cauquenes, Chiguayante,  Chillàn, Coronel, Laja, Lebu, Los Angeles, Lota, Penco,  Renaico, San Carlos, San Fabián, Talcahuano, Temuco, Tomé,  Yumbel y Yungay, reportaron el movimiento con IV grados.

Con menos intensidad se registró en Curacautín, Chanco, Corral, Puerto Saavedra, Pucón, Talca y Valdivia, que  anotaron el sismo en III grados, mientras que en Pelluhue fue  de un grado menos en idéntica escala perceptiva.

No obstante a la fuerte magnitud y rango perceptivo del  evento geológico, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) no informó de situaciones  irregulares en las zonas detalladas.

Màs tarde, y a las 07:58 horas, un sismo de 5,1 grados en Escala de Richter se registró en la Octava Región, con un epicentro situado 35 kilómetros al oeste de Concepción, y una  profundidad de 35 kilómetros, según precisa el Servicio Sismológico de Estados Unidos.

Esta vez, las localidades que lo reportaron fueron Penco, con IV grados en la Escala de Mercalli, además de  Constitución, Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Cabrero,  Hualpen, Coronel, Lebu y Arauco, con III Grados.

San Fernando, Tirúa, Curanilahue, Temuco y Puren,  lo anotaron con un grado menos, sin que la Onemi detallara  situaciones de emergencia al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?