La cápsula Fénix ha estado toda la semana en Santiago, en la Plaza de la Constitución.
Héctor YáñezSANTIAGO.- Este lunes los 33 mineros rescatados en la mina San José visitarán La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y plantearle sus propuestas para aumentar la seguridad en la actividad minera. Posteriormente jugarán un partido de fútbol contra miembros del gabinete presidencial en el Estadio Nacional.
La idea, aseguraron los propios mineros, es conversar con el Mandatario los temas de fondo respecto al accidente que sufrieron ellos en la mina San José.
"Vamos a conversar con el Presidente, pero no hablaremos sobre lo que pasó en los días que aún no nos encontraban. Eso todavía no, pero sí sobre mejorar las condiciones de seguridad al interior de las minas", señaló Mario Gómez, el más experimentado de los 33 mineros.
Asimismo, Luis Urzúa reveló que una de las propuestas consistirá en pedirle al Presidente Sebastian Piñera que la cápsula que los rescató desde las profundidades de la mina, la Fénix 2, permanezca en Copiapó.
Por su parte, el minero conocido por conducir los videos desde el interior de la mina, Mario Sepúlveda señaló lo emotivo que será para él visitar La Moneda. "Será emocionante conocer 'mi Moneda', porque es 'mi Moneda'”, dijo Sepúlveda.
La visita terminará en el Estadio Nacional donde parte los 33 mineros conformarán un equipo de fútbol que se enfrentará a un combinado con miembros del gabinete gobierno. El partido se realizará al mediodía en el pasto del coloso de Ñuñoa.
Los preparativos en La Moneda para recibir a los mineros
Dentro de los arreglos que se han realizado para recibir a "los 33", se encuentra el altar que fue instalado en el Patio de los Cañones. A las 32 banderas chilenas y una boliviana se sumaron sillas y balaustras (árboles con flores dobles de color vivo) para el acto que se realizará este lunes.
En el palacio de gobierno esperan que la visita cause gran expectación en el público, por lo que se esperan altas medidas de seguridad que resguarden una ceremonia que, según cercanos al Presidente, se espera sea "solemne".
El partido que Piñera y los mineros jugarán en el Estadio Nacional, hasta el momento se espera que cada equipo salga con 16 jugadores a la cancha, y no 11 como es lo establecido. Esto debido a las condiciones físicas como a la cantidad de mineros.
Por último se especula que se están realizando gestiones para que dentro de los 16 titulares de gobierno haya figuras televisivas que cubrieron las alternativas del rescate.