EMOLTV

Edison Peña: "No somos héroes, sólo sobrevivimos a una tragedia que no debió ocurrir"

El "minero atleta" participó hoy en el Triatlón Piedra Roja, donde fue homenajeado por la comunidad deportiva.

24 de Octubre de 2010 | 11:00 | EFE
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

CHICUREO.- "Se dice que los 33 somos héroes, pero no; somos tan sólo sobrevivientes de una tragedia que jamás debió ocurrir", declaró hoy Edison Peña, uno de los mineros rescatados del yacimiento San José el pasado 12 de octubre.

"Llámenme héroe si logro cambiar la mentalidad individualista que nos consume, si mejoran las condiciones laborales para los esforzados trabajadores de mi país, si a quienes sufren derrumbes en su vida les motivo a ver el sol", manifestó hoy Peña durante el homenaje que se le realizó tras participar en el Triatlón Piedra Roja, que tuvo lugar en Chicureo.

"Arriba, las máquinas estaban perforando y yo las escuchaba. Las brocas crujían, y yo, corriendo, mentalizándome para recuperar la vida que esa mole de piedra quería arrebatarme", confesó el denominado "minero deportista", porque no dejó de entrenar los 70 días que estuvo sepultado.

"Quizás corría por ansiedad, quizás por encontrar una salida por un derrotero difícil", admitió el minero, para quien "correr significa liberar tensiones, clarificar la mente, despojarse de los pensamientos caóticos".

"Lo importante es luchar por un objetivo, independientemente de las limitaciones u obstáculos que dificulten el camino", enfatizó Peña, quien a 700 metros de profundidad corría diariamente de 5 a 10 kilómetros ayudado de su linterna y de unas pesadas botas de trabajo.

Aficionado a correr desde muy pequeño, Edison Peña describió lo que para él representa el deporte: "Es prepararse física y mentalmente para conseguir una meta, sin importar si lo logro a la primera o la décima vez, si obtengo el trofeo o llego el último, o si no me dan nada".

Por eso, subrayó, "es necesario que el deporte tenga mayor difusión, para que todos los niños, jóvenes y adultos experimenten la filosofía de vida del deportista", subrayó en un emotivo discurso aplaudido por participantes y espectadores de la prueba.

Con voz entrecortada, Edison Peña dijo que se sentía emocionado por este homenaje, organizado en reconocimiento a su capacidad de supervivencia y afición deportiva.

"Gracias a Dios y gracias Chile por creer que estábamos vivos", dijo.


Peña participó en el Triatlón Piedra Roja corriendo 10,5 kilómetros, después de que sus compañeros Matías Brain y Cristian Bustos -dos de las principales figuras de este deporte en Latinoamérica- nadaran 950 metros y pedalearan 45 kilómetros, respectivamente.

El tributo de la comunidad deportiva tuvo lugar un día antes del recibimiento oficial que mañana dará el Presidente Sebastián Piñera a los 33 mineros en el Palacio de la Moneda, al cual seguirá un homenaje ciudadano en la Plaza de la Constitución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?