Ena Von Baer señaló que hasta el momento el gobierno ha entregado 55 mil viviendas en las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero.
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- El Gobierno chileno evitó hoy pronunciarse sobre la propuesta del senador Pablo Longueira (UDI) de celebrar un plebiscito para entregar a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.
"Nosotros estamos trabajando con el Gobierno boliviano una lista larga de temas que incluye también el tema del mar", dijo hoy a los periodistas la portavoz del Gobierno, Ena Von Baer, en alusión a la agenda bilateral de trece puntos establecida en 2006.
"Cuál vaya a ser la salida que encontremos para los distintos temas que están pendientes, eso se va a ver en las conversaciones" entre ambos Ejecutivos, concluyó la ministra al ser interpelada acerca de la propuesta del senador Longueira.
El parlamentario planteó el pasado viernes la posibilidad de conceder, a través de un plebiscito, una salida al mar a Bolivia, que este país perdió durante la guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile a fines del siglo XIX.
Desde entonces, el asunto ha dificultado los vínculos entre La Paz y Santiago, que mantienen suspendidas sus relaciones a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.
En 2006, los Gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales establecieron una agenda de trece puntos orientada a mejorar las relaciones bilaterales, en la que por primera vez se incluyó la demanda boliviana de una salida al mar.
Hasta el momento, ni Piñera ni el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se han pronunciado públicamente sobre la idea del parlamentario, que ha suscitado opiniones divididas tanto en el seno de la coalición gubernamental como en la oposición.
Críticas por la reconstrucción
Asimismo, Von Baer salió al paso de las voces que critican el proceso de reconstrucción que se lleva a cabo tras el terremoto que afectó al país en febrero pasado, señalando que la oposición se debería preocupar más de ayudar a levantar las 970 localidades afectadas.
La vocera rechazó las críticas e hizo hincapié en que el Gobierno está avanzando de manera responsable en el tema y de acuerdo a los estragos que produjo uno de los terremotos más fuertes de los que haya registros.
"La reconstrucción se va a demorar por lo menos 4 años (...) nosotros queremos construir de manera responsable y no queremos cometer los errores del pasado donde por hacer las cosas rápido se cometían errores los que después teníamos que lamentar", sostuvo.
Von Baer reveló que se han realizado planes maestros en conjunto con los demás actores de la reconstrucción en las localidades, a fin de que estén mejor preparadas para futuras catástrofes.
Reconocimiento a mineros
La ministra Secretaria General de Gobierno también se refirió a las acusaciones que se han hecho respeto a que el Gobierno del Presidente Piñera ha "farandulizado" el rescate de los mineros, señalando que la visita de éstos a La Moneda es una forma de reconocer a "los 33" y también a los que fueron parte del rescate.
La secretaria de Estado detalló que el arribo de los mineros a La Moneda está programado para las 10:30 horas, donde serán recibidos en la Plaza de la Constitución en un símil a lo sucedido con la selección adulta de Marcelo Bielsa después de su participación en el Mundial de Sudáfrica.
Después serán acogidos por el Presidente y la Primera Dama en el Salón Azul, para luego emprender rumbo al Estadio Nacional donde se realizará un partido de futbol entre los mineros y miembros del gobierno a las 12:30.