Todo estaba listo esta mañana para el homenaje.
Por Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- Más de una veintena de carabineros de Fuerzas Especiales, permanecen desde temprano en el frontis del Hotel Diego Almagro, desde donde saldrán rumbo a La Moneda los 33 mineros rescatados de la mina San José para acudir a la ceremonia en su honor que se realizará esta mañana en el Palacio de La Moneda.
Con vallas papales, se resguardará el libre tránsito de los buses que trasladarán al Palacio de Gobierno a los trabajadores que estuvieron atrapados durante 70 días a 700 metros bajo tierra, en el yacimiento situado en las cercanías de Copiapó.
Hasta el lugar llegaron esta mañana tres buses, dos de los cuales están destinados a la numerosa cantidad de familiares que acompañan a los mineros, mientras que el tercero de ellos será abordado por los trabajadores.
Pasadas las 09:30 horas se espera que inicien su recorrido desde el hotel hasta La Moneda, donde están invitadas unas 500 personas en un acto que se realizará el interior de Palacio.
Aunque se había pensado en una recepción masiva como la que recibió la selección nacional de fútbol tras el Mundial de Sudáfrica, esta puesta en escena finalmente fue moidificada, descartándose la alfombra roja, la actuación del orfeón de Carabineros y la foto con el Presidente en la Plaza de la Constitución.
En la ceremonia, el Mandatario les entregará la medalla bicentenario. Entre los autoridades asistirán los ministros Laurence Golborne y Jaime Mañalich.
Además, pasado el mediodía está programado un partido de fútbol entre los homenajeados y autoridades del gobierno, a las que se sumarían parte del equipo que trabajó en el exitoso rescate del 13 de octubre pasado.