Kemuel Lobos, de 5 años, padece una enfermedad degenerativa llamada "síndrome de Hunter".
Patricio Banda, El MercurioSANTIAGO.- La Embajada de España en Chile desestimó entregar asilo humanitario al pequeño Kemuel Lobos, de 5 años, quien padece una grave enfermedad degenerativa llamada síndrome de Hunter.
El padre del pequeño, asesorado por el abogado Raúl Meza, acudió hoy a la embajada a solicitar el asilo humanitario para que, de esta forma, el Gobierno español pudiera financiar el costoso tratamiento que requiere el menor.
La familia decidió recurrir al Gobierno español como último recurso, luego de que por años el Estado chileno se negara a entregarles una solución, y en base a una figura sobre el asilo que existe en ese país, la cual brinda protección a personas de otras naciones frente a riesgos para su vida cuando no la pueden obtener en su país de origen.
Sin embargo, el jefe de misión de la embajada española, Nabor García, le informó a la familia que España ve "con pena y simpatía" la situación del pequeño Kemuel, pero que la ley de asilo no contempla su caso.
Esto se debe a que el derecho de asilo es una protección que se entrega a las personas a quienes se les reconoce la condición de "refugiado", es decir que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas (...) se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o no quiere acogerse a la protección de tal país", lo que no ocurre con Kemuel.
El niño padece una enfermedad degenerativa denominada "síndrome de Hunter" que reduce la esperanza de vida a 20 años. Para tratar el mal, el menor requiere un tratamiento que tiene un costo mensual de $12 millones.
Tras luchar en vano durante 3 años por obtener una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno chileno, el Presidente Sebastián Piñera les ofreció una solución de última hora, que fue rechazada por la familia.