EMOLTV

Iglesia pide a personas e instituciones no interferir en recuperación de los 33 mineros

Monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, indicó que "las condiciones de seguridad en las faenas mineras son apenas uno de tantos ejemplos de situaciones graves que nuestra sociedad debe abordar".

25 de Octubre de 2010 | 20:50 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- "Hoy la vida de estos trabajadores nos parece muy distinta. Hoy están expuestos a otros peligros, probablemente también graves". Con estas palabras finalizó esta noche monseñor Alejandro Goic la homilía dedicada a los 33 mineros que fueron rescatados del yacimiento San José.


Haciendo un llamado dirigido a personas e instituciones, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, solicitó no interferir en la recuperación de los trabajadores.


"Invitamos a todas las personas e instituciones, de un modo especial a los líderes de opinión y a los medios de comunicación, a respetar a estos hermanos, a permitirles recuperarse dignamente, en el contexto de sus familias y seres queridos. Ya han vivido una tiniebla horrorosa", señaló en el marco de la Liturgia Ecuménica celebrada en el santuario nacional de Maipú.


"No les violentemos con una luz encandilante que les pueda apartar de una vida sin ostentación y alegre . Con gran afecto decimos que los mineros de Atacama son simbólicamente ‘nuestros mineros’, pero no podemos arrogarnos la propiedad de sus vidas ni de este testimonio contundente de valor y de fe que nos han dado", agregó.


En sus dichos, la autoridad religiosa también incluyó a las víctimas del terremoto y tsunami que azotó a la zona centro sur del país.


"La vida cambió para ellos, del mismo modo que había cambiado para tantos chilenos el 27 de febrero. Y así como el sello Bicentenario fue matizando su identidad después del terremoto y maremoto, también el derrumbe del 5 de agosto y luego la situación de los comuneros mapuche volvieron a remecer nuestras conciencias en la antesala de los festejos patrios", dijo.