EMOLTV

Alvear: Salida al mar para Bolivia debe ser aprobada por Perú

La senadora DC y ex canciller señaló que la única alternativa es un corredor a través de la Línea de la Concordia.

26 de Octubre de 2010 | 10:43 | Emol
imagen

La senadora DC Soledad Alvear manifestó su voluntad de salida al mar de forma explícita para el país altiplánico.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- "La única posibilidad que Chile tiene de que Bolivia tenga acceso al mar es a través de la línea de la Concordia, y es Perú quien tiene que dar el visto bueno de acuerdo a un tratado vigente en la materia".


Con estas palabras la senadora DC Soledad Alvear y ex canciller del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, irrumpió en el debate respecto de la posibilidad de que la nación boliviana vuelva a tener acceso al océano Pacífico.


La parlamentaria explicó en radio Cooperativa que la solución más viable para que Bolivia tenga salida al mar es que se realice un corredor a través de la Línea de la Concordia, que también implica a Perú.


En esa lógica, recordó que cuando fue canciller durante el gobierno del ex Presidente Lagos "avanzamos muchísimo por cuanto planteamos y conversamos" iniciativas similares a "un corredor con acceso de mar para permitir la salida al Pacífico de Bolivia".


"Ese corredor necesariamente tiene que estar en el norte de Chile, en Arica, por cuanto cualquier otra salida cortaría a Chile en dos, lo cual es completamente inviable, y para que eso se concrete se requiere el acuerdo de Perú", planteó.


Alvear precisó que para lograr todos eso pasos se requiere de voluntad política que considerando la magnitud del tema "es una tarea de Estado", pues "la única posibilidad que Chile tiene de que Bolivia tenga acceso al mar como lo trabajamos anteriormente es a través de la línea de la Concordia y es Perú quien tiene que dar el visto bueno de acuerdo a un tratado vigente en la materia".


Por ello se mostró esperanzada en que el acercamiento expresado en estos días entre Alan García y Evo Morales "se vea reflejado en la realidad" cuando "se lleguen a acuerdo entre ambos gobiernos".