A juicio del ex militante del PS, los errores del Mandatario no son más que ''una cierta falta de ilustración''.
Andrea Robles, El Mercurio.SANTIAGO.- Al reaparecer hoy en la escena pública, el ex candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, lanzó duras críticas al Mandatario Sebastián Piñera debido al impasse que protagonizó en su reciente viaje a Alemania, al escribir en el libro oficial de visitas una frase del himno de ese país asociada al nazismo.
"Le va a pasar como a (George) Bush, de repente va a salir un libro con todas las metidas de pata: Robinson Crusoe, el papelito, la frase Deutschland", comentó Arrate en entrevista con Radio Cooperativa.
A juicio del ex militante del Partido Socialista (PS), los errores del Mandatario no son más que "una cierta falta de ilustración". En esa línea, acusó que "hay cosas que no son errores, sino ignorancia".
El ex ministro aseguró que desde que conoce a Piñera siembre ha tendido "a sobreactuarse", pero "cuando tiene un cargo ya de tanta visibilidad se va acumulando una tras otra" y "está más expuesto".
Arrate agregó que su opinión sólo se refiere a "vacíos culturales que se detectan cuando él se sobreactúa", ya que "la proyección de Chile afuera es algo distinto a las disputas políticas" y cree "que todos han tenido un particular cuidado en representar a Chile como una comunidad, no a sectores específicos, y en general Piñera ha actuado en esa línea".
El líder del izquierdista Juntos Podemos, Jorge Arrate, comparó este martes los lapsus y errores diplomáticos del presidente chileno, Sebastián Piñera, con los del ex mandatario estadounidense George Bush."Le va a pasar como a Bush, de repente va a salir un libro con todas sus metidas de pata", ironizó Arrate, ex rector de universidad, ex ministro y ex embajador.La crítica surgió luego que Piñera estampara el sábado, sin ser conciente de ello, una frase de evocaciones nazis en el libro de visitas del palacio presidencial alemán.
"Deutschland ber alles (Alemania sobre todo, en alemán)", redactó con ayuda de sus asesores el presidente chileno, sin saber que esa alocución refería a la supuesta superioridad alemana propugnada por el nazismo.Pero ese es sólo uno de los errores del mandatario. En un discurso en la isla chilena de Juan Fernández evocó emocionado que en esa ínsula había vivido Robinson Crusoe, quien en realidad es el personaje de un libro escrito por Daniel Defoe.También dio por muerto al vate chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y candidato al Premio Nobel.
"Hay una cierta falta de ilustración, esa es mi impresión. Hay cosas que no son errores, sino ignorancia", lamentó hoy Arrate, profesor universitario.
"Piñera tiende a sobreactuarse, pero ha sido siempre así, desde que yo lo conozco ha sido efectivamente así. Lo que pasa es que cuando tiene un cargo ya de tanta visibilidad se van acumulando una tras otra, está más expuesto", agregó el líder de la izquierda.