Jorge Pizarro pidió al Gobierno preocuparse de todos los trabajadores de Minera San Esteban y no sólo de los 33 rescatados por el efecto mediático que esto tiene.
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- El presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, pidió no cerrar el caso de la Minera San Esteban, dueña del yacimiento San José, hasta que se cancele la totalidad de las indemnizaciones de los 261 trabajadores afectados por la eventual quiebra de la compañía, así como la reubicación laboral de éstos.
"El Gobierno intervino desde el primer día en el rescate de los mineros del cual se alegran todos, pero tiene que preocuparse de manera constante de la totalidad de los trabajadores y no sólo de los 33 por el efecto mediático que esto tiene", señaló el parlamentario tras reunirse con el sindicato de la empresa.
En la cita los trabajadores plantearon que se les cancelen de una vez, todos los finiquitos por despidos y rechazaron la propuesta que está haciendo el facilitador del proceso de quiebra en orden a pagar en doce meses dichas indemnizaciones.
"Lo que ellos proponen es que en el caso del finiquito Enami asuma el costo de los US$1.350 millones de pesos, aumentando así la deuda que tiene con la empresa San Esteban. Ésta, a su vez tiene como responder con mineral y maquinaria, de manera que el gobierno no puede lavarse las manos diciendo que este es un tema entre privados", señaló Pizarro.
Por otro lado, el parlamentario indicó es fundamental que el gobierno colabore en la reubicación de los 261 trabajadores, porque hasta el momento la recontratación ha sido mínima. "Además ha existido -al parecer- una suerte de aprovechamiento, incluso de las empresas en las cuales se podrían haber reubicado estos trabajadores porque les están ofreciendo sueldos menores", añadió.
En esa línea, el titular del Senado anunció que solicitará al gobierno que "no dé por cerrado el tema sólo porque se rescató a los trabajadores atrapados. Nos parece inconcebible que, por un lado se hable de seguridad laboral y por otro se discrimine a los trabajadores de la mina San Esteban y sus dirigentes porque ellos no estaban en el accidente".
Agregó que "ellos están sufriendo las consecuencias negativas del cierre de la mina y vamos a insistir que el gobierno ayude a facilitar el pago de indemnizaciones y que ayude a reinsertar a los trabajadores en otras faenas".